Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fondos de pensiones chilenos registran caídas récord ante avance del COVID-19

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- El avance del coronavirus a nivel global impactó negativamente a los multifondos de pensiones en Chile y en lo que va del mes de marzo se registraron resultados negativos para todos ellos, según un estudio difundido este lunes.

En tres de los cinco fondos, las pérdidas superaron a las registradas en el peak de la crisis subprime de 2008, marcando una baja histórica, y en general se observaron resultados negativos para todos los multifondos, según el Boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por la casa de estudios Ciedess con datos de la Superintendencia de Pensiones.

Los fondos que superaron las bajas de octubre de 2008 fueron los B, C y D, mientras que el más riesgoso (A) y el más conservador (E) obtuvieron la pérdida más grande desde la crisis financiera.

En lo que va de marzo, los fondos A y B, registran resultados de -18,44 % y -15,27 %, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,57 %. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -8,16 % en el D y -3,08 % en el E.

LOS MOTIVOS

La corporación Ciedess, responsable del estudio, atribuye las rentabilidades negativas de los fondos A, B y C a las caídas de los principales índices bursátiles del mundo, como lo son el Dow Jones y el S&P 500, entre otros.

Para el caso de los fondos D y E, cuyas inversiones se centran más en la renta fija, las alzas en las tasas de interés de títulos de deuda locales fueron las que impactaron negativamente.

Así, resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

Ello porque las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA, el principal índice de la Bolsa de Santiago, registra una caída nominal de -22,03 %, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

RESULTADO NEGATIVOS EN 2020

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96 % y -15,96 %, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99 %.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,55 % para el Tipo D y de -5,34 % para el Tipo E.

Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93 % y -8,12 %, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58 %.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.

Respecto a los fondos de cesantía, en lo que va del mes de marzo también anotaron resultados negativos. El Fondo de Cesantía Solidario fue el más afectado, con una caída del 3,83 %, mientras que el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía retrocedió 1,07 %.

(c) Agencia EFE