Fondos de inversión y plataformas de corretaje en el banquillo en EEUU

·3  min de lectura

Desde le fiscal general de Texas a los reguladores de la bolsa en Estados Unidos, los ataques se multiplicaron el viernes contra los grandes fondos de inversión de Wall Street y algunas plataformas de corretaje, sospechosos de haber manipulado el mercado bursátil al limitar algunos intercambios de acciones.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió el viernes información a varias plataformas de corretaje, entre ellas Robinhood y TD Ameritrade, sobre la limitación de transacciones bursátiles de títulos que fueron objeto de compras masivas en los últimos días.

"Las grandes firmas de Wall Street no pueden restringir el acceso del público al libre mercado y no deberían censurar las discusiones sobre este tema, en especial si es para su propio beneficio", fustigó Paxton en un comunicado.

"Esta aparente coordinación entre hedge funds, plataformas de corretaje y servidores de internet para alejar amenazas a su dominio del mercado es escandalosamente inédita e injusta. Esto apesta a corrupción", lanzó el fiscal, que hizo un pedido de información con fines de investigación.

En tanto, la SEC, que supervisa y regula la bolsa de Nueva York, dijo "vigilar y analizar de cerca la extrema volatilidad del precio de algunas acciones" luego de la disparada de títulos como GameStop o la cadena de cines AMC.

La SEC prometió actuar para "proteger a los pequeños inversores cuando los hechos demuestren una actividad bursátil abusiva o manipuladora que está prohibida por las leyes federales".

Varios legisladores también manifestaron su indignación por la situación.

La presidenta del comité de Finanzas de la Cámara de Representants, Maxine Waters, anunció el jueves una audiencia parlamentaria, sin fecha fijada aún, sobre "la actitud predadora" de los fondos de inversión.

- El fenómeno -

Desde fines de la semana pasada la acción de GameStop tuvo un increíble ascenso en Wall Street.

Las tiendas de videojuegos GameStop están lejos de ofrecer un modelo radiante de crecimiento en una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos han superado las ventas físicas.

Debido a estas dificultades financieras, las acciones del grupo están entre las más atacadas en Wall Street por las ventas en corto.

Esta práctica, común en grandes fondos de inversión, consiste en vender anticipadamente acciones apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior, y obtener así una ganancia sustancial.

Pero un grupo de traders que operan en bolsa, ansiosos por las apuestas financieras arriesgadas, se propuso oponerse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio.

Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del sitio Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas o, más a menudo, de sus problemas bursátiles con memes y bromas atrevidas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes.

Resultado: algunos fondos tuvieron que liquidar posiciones para comprar acciones que esperaban que bajaran, a precios altos, con grandes pérdidas.

La acción de GameStop que valía 43,03 dólares el jueves de la semana pasada, terminó este viernes en 325 dólares, un alza de más de 650%.

Estas fluctuaciones llevaron a varias plataformas de corretaje, entre ellas la popular aplicación Robinhood, a limitar los intercambios de algunas acciones consideradas demasiado volátiles.

Charles Schwab, en tanto, controlador de TD Ameritrade, aseguró que no impuso la menor restricción, sino que tomó las precauciones necesarias "para asegurarse de que los clientes tuvieran activos suficientes para pagar sus compras de acciones".