Anuncios

Fondos se inclinan por bonos en lugar de acciones antes de comicios EEUU

Foto de archivo ilustrativa del edificio del Departamento del Tesoro de EEUU en Washington

Por Rahul Karunakar y Tushar Goenka

BENGALURU, 30 oct (Reuters) - Los gestores de fondos globales recomendaron este mes una menor exposición a las acciones y tomar la mayor proporción de bonos en sus carteras en más de una década, en vista de los riesgos que representan las elecciones en Estados Unidos y la crisis económica desatada por la pandemia, indicó un sondeo de Reuters.

La antesala a las elecciones del 3 de noviembre, los nuevos confinamientos en las principales economías de Europa y el récord de casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos han dado paso a la mayor liquidación de acciones mundiales en meses.

Solo el miércoles, se borraron casi 2 billones de dólares en valor de mercado.

Desde que comenzó la pandemia, los gestores con carteras por más de 4 billones de dólares en activos, que son encuestados regularmente por Reuters, mencionan a la segunda ola de la enfermedad como el mayor peligro a futuro y se han mostrado cautelosos durante este año.

Con esa estrategia en mente, el sondeo realizado entre el 15 y 29 de octubre a 33 gestores de riquezas y ejecutivos de inversión en Japón, Europa continental, Reino Unido y Estados Unidos indicó que las recomendaciones de compras de bonos subieron en 15 puntos porcentuales desde enero en lo que va del año, a un promedio de 45,5% este mes.

La cifra constituye un alza desde el 44,7% del mes anterior, que ya era el nivel más alto comparable desde que empezaron a realizarse estas consultas de Reuters en más de una década.

Al mismo tiempo, la exposición mundial a acciones en el modelo de portafolios balanceado cayó más en octubre, a un promedio de 41,4% desde 42,7% en septiembre, el menor nivel desde inicios del 2010.

Ese promedio ha descendido más de 8 puntos porcentuales desde comienzos del 2020.

(Reportes de Rahul Karunakar y Tushar Goenka en BENGALURU; y Fumika Inoue en TOKIO. Editado en español por Marion Giraldo)