Fondos de cobertura y posición corta: Cómo y por qué GameStop sacudió el mercado de valores OLD

Ben Chapman
·6  min de lectura
Los mejores memes sobre la saga GameStop Wall Street (Getty Images)
Los mejores memes sobre la saga GameStop Wall Street (Getty Images)

Una batalla entre un ejército de inversores aficionados y fondos de cobertura de miles de millones de dólares ha provocado un frenesí comercial, haciendo que los precios de las acciones de algunas empresas que antes no habían sido imaginadas se dispararan mientras daban una patada a los vendedores en corto que apostaban en su contra.

Un beneficiario poco probable ha sido GameStop, un minorista de videojuegos en apuros que se ha visto muy afectado por la pandemia.

Pero, ¿Qué está pasando aquí? ¿Estamos realmente presenciando el comienzo de una nueva era o pronto volveremos a la normalidad?

¿Qué ha sucedido?

Los inversores institucionales, incluido el fondo de cobertura de 13.000 millones de dólares Melvin Capital, vieron la oportunidad de obtener ganancias apostando contra el precio de las acciones de GameStop o vendiendo en corto.

Todo esto no tuvo nada de especial hasta que los usuarios de un foro de Reddit llamado "WallStreetBets" decidieron comprar acciones de GameStop (u opciones para comprarlas), inicialmente porque pensaron que estaba infravalorado, luego para enviar un mensaje a los vendedores en corto.

Actuando al unísono, elevaron el precio de las acciones a niveles astronómicos, lo que provocó pérdidas masivas para los vendedores en corto. Ahora, el campo de batalla se ha desplazado a otras acciones que han sido apostadas por fondos de cobertura como BlackBerry, la cadena de cines AMC y American Airlines.

¿Qué es la posición corta?

Es una forma de obtener beneficios cuando cae el precio de un activo, como el oro, el petróleo o las acciones de una empresa. Es perfectamente legal y muchos expertos sostienen que es importante permitir que los mercados determinen el precio "verdadero" de cualquier activo.

Un vendedor en corto paga una pequeña tarifa por tomar prestadas acciones de otra persona. Por lo general, se trata de un inversor institucional, como un fondo de pensiones. El vendedor en corto luego vende las acciones a la tasa de mercado.

Más tarde, vuelven a comprar las acciones y se las devuelven a su propietario. Si el precio ha bajado, el vendedor en corto se embolsa la diferencia entre el precio al que vendió las acciones y el precio al que las volvió a comprar. Si ha subido, pierden dinero.

¿Qué pasó con GameStop?

Los eventos de esta semana demuestran por qué las ventas en corto pueden ser inmensamente rentables y enormemente arriesgadas.

Las acciones de GameStop alcanzaron un mínimo de 2,57 dólares el año pasado antes de subir a 18,84 dólares el 31 de diciembre después de que un notable fondo de cobertura decidiera respaldar a la empresa.

El precio subió de manera constante, pero otros fondos estaban apostando contra GameStop vendiendo en corto una gran cantidad de acciones.

En este punto, los inversores aficionados de WallStreetBets entraron en la refriega. Varios usuarios de Reddit pidieron a la gente que comprara acciones de GameStop, lo que elevó el precio para presionar a los vendedores en corto, un proceso conocido como contracción corta.

Muchas publicaciones de Reddit sugirieron que esta era una forma de castigar a los fondos de cobertura que buscaban beneficiarse de los problemas de una empresa. Otros usuarios aparentemente estaban más interesados en ganar dinero a medida que el precio de las acciones de GameStop se disparó. Algunos fondos también se involucraron, con la esperanza de beneficiarse del impulso a medida que el precio subía rápidamente.

¿Cómo funciona el ‘short squeeze’?

Los inversores empujaron con éxito el precio de las acciones de GameStop a más de 350 dólares el miércoles.

Cualquier vendedor en corto que hubiera pedido prestadas acciones de GameStop a principios de año y las vendió en el mercado por $ 18,84 tenía que encontrar otros $ 301,16 por acción para volver a comprarlas y devolverlas a su propietario.

Dado que algunos fondos de cobertura habían pedido prestado y vendido millones de acciones de GameStop, estaban enfrentando enormes pérdidas y tuvieron que recomprar las acciones para evitar que esas pérdidas siguieran aumentando. La recompra de las acciones generó una demanda adicional, lo que elevó el precio aún más.

La posición corta había funcionado (aunque se cree que algunos vendedores en corto todavía tienen que deshacer sus posiciones, presumiblemente porque esperan que el precio caiga y sus pérdidas se reduzcan).

¿Por qué es esto importante?

Las batallas entre inversionistas que tienen diferentes puntos de vista sobre el valor de una empresa son comunes, pero esta es quizás la primera vez que los inversionistas comunes han tenido la influencia para causar pérdidas tan considerables a un fondo grande. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es probable que algunos inversores ordinarios pierdan sumas sustanciales cuando el precio de GameStop baje como ya ha comenzado a hacerlo.

El tumultuoso viaje del mercado de valores de GameStop demuestra el poder que puede tener la coordinación a través de las redes sociales y puede hacer que los vendedores en corto vuelvan a pensar en apostar contra una empresa que creen que está en declive.

Las aplicaciones de negociación de acciones como Robinhood y la disponibilidad gratuita en línea de información sobre empresas y estrategias comerciales han abierto la posibilidad de invertir a más y más personas.

Este es un desarrollo positivo para aquellos que son lo suficientemente expertos en finanzas como para comerciar por sí mismos, también abre a otros a hacer apuestas arriesgadas que no comprenden completamente. Siempre hay gente dispuesta a aprovecharse de la ingenuidad de los demás, como demuestran innumerables escándalos bancarios y de inversión.

No lleva mucho tiempo encontrar videos en TikTok y Twitter o publicaciones en Reddit que ofrecen “consejos” de inversión muy dudosos que podrían causar grandes pérdidas a cualquiera que los siga.

Las publicaciones en las redes sociales de estrellas influyentes también pueden hacer que los precios de las acciones suban o se derrumben. ¿Quién sabe si se beneficiarán de esas publicaciones?

Sin embargo, los críticos dentro de la industria de servicios financieros podrían ser prudentes al mirar sus propias casas antes de pedir una ofensiva contra la nueva ola de sabios de las redes sociales.

Después de todo, conflictos de intereses similares, aunque quizás menos flagrantes, abundan en los bancos de inversión cuyos analistas realizan investigaciones sobre los activos mientras sus operadores los compran y venden. ¿WallStreetBets realmente jugó el sistema más que algunos en la vida real de Wall Street? Es discutible.

La historia de GameStop también plantea serias dudas sobre la ética y la legalidad de la colusión en línea para hacer subir los precios de las acciones. Si bien muchos se sentirán comprensiblemente satisfechos con los "pequeños" que envían un mensaje a Wall Street, esas preguntas deben ser respondidas.

Y vale la pena recordar que el comercio de acciones a corto plazo es un juego de suma cero, ya sea que lo haga un comerciante con un traje elegante en Canary Wharf o alguien sentado en ropa interior mientras escanea gráficos en TikTok.

Cada dólar que gana un vendedor en corto, pierde alguien del otro lado del comercio y viceversa. La mayoría de las veces no es el fondo de cobertura del lado equivocado, son los pequeños. A pesar de los acontecimientos recientes, es poco probable que eso cambie pronto.

Relacionados

Gamestop: en Reddit celebran mientras fondo acepta sus pérdidas

Reddit: GameStop pierde 11 mil millones de dólares en un día salvaje

Cuban elogia a inversores de GameStop, pero se “cubre” de la cartera