Golpe a Mercado Pago y otras fintech: una medida del Banco Central les quita una fuente de ingresos

·5  min de lectura
La Argentina ha mostrado un crecimiento exponencial del sector fintech en los últimos cinco años
La Argentina ha mostrado un crecimiento exponencial del sector fintech en los últimos cinco años

El Banco Central aprovechó su última reunión de directorio del año para anunciar una medida de alto impacto en el sector fintech: desde enero, los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados o “dormidos” en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”. La medida afecta directamente a las empresas financieras como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré, que perderán de esta manera una fuente de ingresos.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: con cuentas de inversión (permite que los usuarios inviertan en fondos comunes de inversión, por ejemplo) o con cuentas transaccionales. Cuando los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago, los fondos tienen que estar depositados en los bancos y las fintech reciben una rentabilidad por eso.

Sin embargo, de ahora en más, las entidades bancarias deberán depositar ese dinero que reciben de las fintech en el Banco Central, donde quedará inmovilizado hasta que los clientes lo necesiten. “De esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, justificaron fuentes del Banco Central.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 30 de diciembre

“Dicen que (una vez más) sale humo con olor a lobby en el BCRA”, dijo Lucas Llach, exvicepresidente de la entidad, en Twitter. “‘¡Entre el tongo y la inclusión financiera siempre elegiremos el tongo!’ El BCRA obliga a bancos a que la plata que (por obligación) tienen depositada en ellos los MercadoLibre, Ualá, etc. esté 100% encajada a tasa 0% en BCRA. ¿Por qué?”, agregó.

El economista, especializado en pagos digitales, explicó que, “aunque buena parte de los clientes optan por estar en fondos de inversión, hay una proporción que está líquida. Esa plata líquida a partir de hoy no podrá rendir interés ni a la empresa proveedora (dinero que le permite proveer gratis otros servicios) ni a los clientes”.

¿Y por qué la plata líquida en MercadoPago está obligada a encajarse, en cambio, la plata líquida de Banco Pindonga puede comprar Leliq o hacer préstamos, generándole una ganancia a banco Pindonga? It’s not a bug, it’s a feature [No es un error, es una característica]. Todo lobby. ¿Será gratis?”, criticó Llach.

Con la llegada de Pesce al frente del Banco Central, en los últimos dos años se intensificaron las regulaciones sobre las fintech. En primer lugar, se prohibió que se puedan pagar sueldos y beneficios sociales a través de esas plataformas y luego las obligó a que deban tener los fondos depositados en cuentas bancarias. En pos del sector, avanzó con iniciativas para expandir la interoperabilidad de los pagos con QR.

Los fondos de Mercado Pago, por ejemplo, están depositados en el banco Citi. Por esta regulación, ambas empresas se verán perjudicadas, ya que no podrán disponer de tanta liquidez, que será un beneficio que pasará al Banco Central.

“Hay que adaptarse a los cambios y ser creativos para seguir dando servicios y que no sufra la industria, que está en pleno crecimiento, pero necesita tener fondos para poder subsistir. A los ojos de las fintech, esta medida complica el cash flow [flujo de caja] porque nos sacan ingresos genuinos. Trabajamos mucho por la inclusión financiera para bajar el efectivo y estas cosas no ayudan”, opinó Jorge Zanabone, fundador de la billetera virtual Yacaré.

“El argumento de que la medida favorece la expansión de los medios de pago y asegura más transparencia no es cierto, porque ya había una normativa anterior que dice que los saldos deben estar a la vista; las fintech no podemos disponer de los fondos de los clientes, eso ya estaba asegurado. No hacía falta esta regulación”, agregó.

Ignacio Carballo, economista de la UCA especializado en el sector, indicó en Twitter que “si el dinero [que reciben las billeteras virtuales] ya está en entidades reguladas, ¿qué tipo de seguridad extra trae esta medida? (o ¿qué riesgo particular generaba antes...?) La pregunta sería ¿Quién se beneficia de esta medida?”.

“Sobre el impacto al sector Fintech, todavía trato de entender si es un golpe ENORME. Justa queja que les quiten un flujo (sea pequeño, mediano o grande) sin dejar claridad en el porqué. Más aún si estás empresas dan casi todo gratis (y peor las pequeñas que no dan inversión)”, reflexionó.

El comunicado del Banco Central

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Pspocp), conocidas como billeteras virtuales, para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”, dijo la entidad en un comunicado.

“Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad. La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados”, indicó.

“Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones. Los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las Pspocp se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país. Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares”, agregó.

“Daño a la innovación”

En tanto, la Cámara Argentina de Fintech emitió un comunicado en el que expresa su “extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada”.

La entidad afirma que esta medida “afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión”. Y agrega quela decisión “impactará sobre muchas empresas y sobre la creación de puestos de trabajo en un sector que ha sido uno de los principales motores de empleo en el país, y que proyectaba 10.000 nuevas posiciones para el próximo año”.

“La medida dispuesta genera un enorme daño a la industria fintech, a la innovación, y a la inclusión financiera”, concluye la cámara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.