Fondo de subsidios de combustibles en Colombia acumularía déficit de 8.824 millones este año

·2  min de lectura
Foto de archivo. Entrada al campo de Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, en el departamento del Meta

BOGOTÁ, 25 abr (Reuters) - El fondo que maneja los subsidios a los combustibles para los usuarios en Colombia acumularía al cierre del año un déficit de 33,7 billones de pesos (unos 8.824 millones de dólares), por cuenta de los altos precios internacionales del crudo, consideró el lunes el Comité de la Regla Fiscal del país.

El saldo en rojo que tiene el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) sobre los productores y refinadores de combustibles equivaldría a un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, precisó el organismo, encargado de hacer seguimiento a las cuentas fiscales.

Aunque las arcas de la cuarta economía de América Latina se han beneficiado de las altas cotizaciones internacionales del petróleo vía exportaciones, impuestos y regalías, el mayor costo de la materia prima ha impactado los precios para los productores.

Pero el déficit se ha incrementado en parte debido a que el Gobierno ha evitado transmitir los mayores precios hacia los consumidores, en momentos en que la inflación acumula un 8,53% en los últimos 12 meses hasta marzo, casi el triple que la meta establecida por el Banco Central, de 3%.

Al cierre del primer trimestre el FEPC alcanzó un déficit de 14 billones de pesos (3.665 millones de dólares).

"Si el precio del petróleo se mantiene en un promedio de 100 dólares y se mantiene la demanda actual, el déficit para los trimestres restantes del año, y el Gobierno no aplica la fórmula, se acumularía una deuda adicional de 19,6 billones de pesos", proyectó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF).

"Si mantiene la decisión de no aplicarla, el aumento llegaría a los 20 billones de pesos", agregó.

La entidad recomendó un incremento gradual del precio de los combustibles, pero sin afectar drásticamente al consumidor final.

"Hay que tener cuidado con el tema inflacionario, hacer un incremento muy fuerte puede agravar el tema de la inflación", dijo el presidente del Comité, Juan Pablo Córdoba. "Muchas veces cuando hay decisiones difíciles la decisión es no hacer nada, pero no hacer nada también tiene costos", explicó.

Según cálculos del CARF, por cada punto porcentual que se incremente el precio de los combustibles, el impacto en el IPC sería de 0,08%.

El desbalance derivado del subsidio a los combustibles es adicional al déficit del Gobierno Nacional Central de un 6,2% del PIB que presentó el Ministerio de Hacienda en su plan financiero de este año.

El Gobierno anunció la semana pasada que presentará un borrador de decreto para cambiar la metodología en la fijación de precios de los combustibles y cerrar la brecha entre los precios internacionales y los locales en busca de reducir los futuros déficits.

(1 dólar = 3.819,07 pesos)

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.