Fondo soberano saudí compra al Newcastle

·2  min de lectura
Hinchas de Newcastle afuera del estadio del club, el jueves 7 de octubre de 2021. (AP Foto/Scott Heppell)

LONDRES (AP) — El Newcastle de la Liga Premier inglesa fue vendido el jueves al fondo soberano de Arabia Saudita tras una prolongada operación y batalla legal que incluyó reclamos sobre piratería de derechos audiovisuales y abusos de los derechos humanos en el reinado.

La adquisición por parte del Fondo de Inversión Pública Saudí fracasó el año pasado ante la reticencia sobre la magnitud del control que las autoridades del reinado iba a tener en el club debido a la situación de los derechos humanos.

El fondo tuvo que garantizar a la Liga Premier que su director, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el gobierno no tendrían el control en la administración del Newcastle.

“Estamos extremadamente orgullosos de convertirnos en los nuevos dueños del Newcastle United, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés", dijo el gobernador del fondo, Yasir Al-Rumayyan. “Agradecemos a los hinchas de Newcastle por su tremendo y leal respaldo por tantos años y estamos entusiasmados de trabajar en conjunto".

El fondo será un socio mayoritario junto a los hermanos británicos David y Simon Reuben y la empresaria Amanda Staveley.

La Premier informó que “el club fue vendido al consorcio con efecto inmediato” tras cumplir con los requisitos de gestión.

La compra pone fin a los 14 años bajo propiedad de Mike Ashley, el magnate del comercio al por menor y que no era muy querida en la ciudad con un solo club y cuyo estadio St. James’ Park se le conoce como la “Catedral sobre la

Su etapa como dueño estuvo marcada por su poca inversión en el plantel, usar Newcastle como plataforma para promover sus negocios y una falta de ambición, pese a que el club atrae a concurrencias que por partido exceden los 50.000 espectadores.

Newcastle no gana un gran título desde la Copa FA de 1955 y su último título de liga se remonta a 1927.

El club del noreste de Inglaterra buscará una transformación similar a la del Manchester City en 2008 al ser adquirido por otra entidad con petrodólares, Abu Dabi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.