Fondo Muddy Waters toma posición corta en dlocal por señales de alerta

FOTO DE ARCHIVO: Carson Block, director de inversiones de Muddy Waters Capital LLC, en la Conferencia de Inversiones de Sohn en Nueva York

Por Nell Mackenzie

16 nov (Reuters) - El fondo de cobertura Muddy Waters está corto en la empresa de procesamiento de pagos dlocal, dijo el miércoles el director general y propietario de la firma de inversión, Carson Block, en una conferencia financiera.

Block contó a los asistentes a la Conferencia Sohn en Londres que entró en la posición corta debido a las muchas señales de alerta en las cuentas más recientes de Dlocal Ltd, una empresa con sede en Uruguay, que dice que está destinada a conectar a comerciantes globales con usuarios de los mercados emergentes a través de los pagos.

"Si se tratara de personas serias que realmente quisieran dirigir una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido 1.000 millones de dólares de las acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa", dijo Block en una presentación a los inversores.

Un informe publicado por Muddy Waters Research en su sitio web alega que hay un déficit de 3,3 millones de dólares en la capacidad de DLO para financiar su dividendo.

También dice que en la filial de Malta de la empresa hay un déficit de 4,1 millones de dólares para financiar sus usos de efectivo.

"Una serie de recientes salidas de alto nivel nos hacen pensar en la expresión 'ratas que huyen de un barco que se hunde'", según el informe.

Dlocal dijo en la tarde en un comunicado que contestará a las alegaciones a su debido tiempo y a través de los medios apropiados.

También señaló que "el informe contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones infundadas y especulaciones", aconsejando a los accionistas no tomar decisiones basadas en esa documento.

La situación está teniendo lugar mientras el fundador de Muddy Waters, Carson Block, está siendo investigado por el Departamento de Justicia como parte de una pesquisa más amplia sobre vendedores en corto y fondos de cobertura centrada en la sospecha de operaciones coordinadas para manipular mercados.

(Reporte de Nell Mackenzie y Aida Peláez-Fernández; Editado por Javier López de Lérida)