El fondo IFM adquiere el 10,83% de la española Naturgy tras su OPA

·2  min de lectura
Una pantalla de la Bolsa de Madrid, en una imagen del 24 de junio de 2016 (AFP/Curto de la Torre)

El fondo australiano IFM se hizo con el 10,83% del grupo energético español Naturgy al fin de la OPA parcial lanzada a comienzos de 2021, aunque se quedó por debajo del objetivo del 22,69% que se había fijado, anunció el jueves el regulador bursátil español.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo australiano solo consiguió adquirir el "47,74% de acciones a las que se dirigió la oferta" pública de compra (OPA), lo que corresponde a un "10,83%" del capital social de la empresa.

El fondo de pensiones, que esperaba llegar hasta el 22,69%, decidió seguir adelante con la operación y renunciar "a la condición mínima de aceptación" del 17% del capital que había fijado inicialmente, según precisó en un comunicado.

El precio de la oferta era de 22,07 euros por acción.

A comienzos de septiembre, la autoridad bursátil española había dado luz verde a la OPA parcial sobre Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), que obtuvo igualmente el visto bueno del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

En 2020, el ejecutivo español endureció las reglas sobre las inversiones extranjeras para proteger las actividades consideradas estratégicas del interés de los grandes grupos extranjeros.

Tras la reforma, las compañías extranjeras que pretendan adquirir más del 10% de una empresa española considerada como prioritaria por el gobierno deberán obtener la autorización del consejo de ministros.

Para lograrlo, IFM se había comprometido a mantener la sede y la actividad del grupo en España, además de garantizar una gestión financiera prudente, apoyando las inversiones fundamentales para la transición energética.

Naturgy posee el 49% del gasoducto Medgaz, que conecta España y Argelia, su principal proveedor de gas. El grupo también tiene inversiones en el sector eólico y solar en España, Australia y Chile.

La antigua Gas Natural Fenosa se rebautizó como Naturgy en 2018, subrayando su voluntad de convertirse en un operador energético mundial más allá del sector del gas, y de diversificarse especialmente en las energías renovables.

vab/mg/rs/du/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.