Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la implementación de proyectos medioambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, informó la FAO, que se encargará de implementar estos programas.

En concreto, serán tres proyectos de país y un proyecto binacional que apoyarán a comunidades a conservar la biodiversidad marina, mejorar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias, revertir la degradación de la tierra, impulsar la producción alimentaria sostenible y mejorar la gestión pública y privada de los recursos hídricos.

Estas nuevas iniciativas se suman a una cartera de 53 proyectos que han movilizado más 181 millones de dólares del FMAM en 18 países de la región.

"Transformar las prácticas agrícolas se hace aún más relevante durante la pandemia del COVID-19. Tenemos que contar con sistemas productivos sostenibles y resilientes, que nos permitan estar preparados para afrontar una disrupción como las crisis sanitarias o los embates del cambio climático", explicó Ignacia Holmes, Oficial de Políticas, Medio Ambiente y Cambio Climático, según recoge la información.

El FMAM es una asociación formada por 18 organismos y 183 países para abordar cuestiones medioambientales de alcance mundial y realiza donaciones a países para enfrentarse a estos desafíos.

PROYECTO BINACIONAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY

Uno de los proyectos que recibirá financiación es un programa binacional entre Brasil y Uruguay para la gestión conjunta de sus recursos hídricos transfronterizos en la cuenca de la laguna Merín, La laguna Merín es la más grande de Uruguay y la segunda más grande de Brasil.

El FMAM aportará 4,8 millones de dólares a este proyecto, que busca favorecer la expansión del transporte fluvial entre países sin dañar la biodiversidad enfatizando el uso sostenible y eficiente del agua y la adaptación al cambio climático.

MÉXICO: DEL ANZUELO AL PLATO

En tanto, en México se implementará una estrategia de fortalecimiento de la pesca sostenible para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, que va desde el anzuelo al plato.

Este programa contará con 9,2 millones de dólares del FMAM y un cofinanciamiento de 40,3 millones de dólares del Gobierno de México.

RESTAURACIÓN DEL BOSQUE SECO DEL NORTE DE PERÚ

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza implementarán en Perú un proyecto para restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques secos de la costa norte del país, proyecto que recibió 7,6 millones de dólares del FMAM, con un cofinanciamiento de 53,5 millones de dólares del Gobierno.

El proyecto aspira a mejorar la efectividad del manejo sostenible de cinco áreas protegidas que suman un total de 250,250 hectáreas. Además, restaurará paisajes en 2,278 hectáreas de bosques e impulsará acuerdos con productores, evitando la emisión de 2 millones de toneladas de CO2, beneficiando a 16,800 personas.

PRODUCCIÓN ALIMENTARIA SOSTENIBLE EN NICARAGUA

Con 5,5 millones de dólares del FMAM y un cofinanciamiento de 48 millones de dólares del Gobierno, Nicaragua transformará los sistemas alimentarios en las áreas protegidas de los corredores biológicos de la costa del sur del Caribe y del río San Juan.

El proyecto trabajará con cadenas de valor de ganado vacuno y lechero, promoviendo enfoques sostenibles que permitan frenar la expansión de la frontera agrícola y la deforestación en ecosistemas de importancia global.

(c) Agencia EFE