Fondo Covax: qué es este mecanismo, cómo funciona y cuántas vacunas recibió la Argentina hasta el momento

·3  min de lectura
El envío es parte del mecanismo Covax, que busca el acceso igualitario a los fármacos en todo el mundo.
Archivo

Luego de que este martes se conociera que el Gobierno argentino rechazó el ingreso de vacunas Pfizer al país por parte del Fondo Covax, según sostuvo su director, Santiago Cornejo, este mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, se puso en el tapete de los principales diarios del país.

¿Qué es Covax y cómo funciona?

  • Se trata de un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Tal como se muestra en la página oficial de Unicef, el objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas Covid-19 a nivel mundial, “en lo que constituye la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia”.

La aclaración de Covax tras la polémica: “La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer”

¿Cuántas vacunas llegaron a la Argentina a través de Covax?

  • El Estado argentino adquirió con financiamiento propio las vacunas que se distribuyen a través de Covax. La última semana de mayo, el país recibió un total de 861.600 dosis de vacunas contra el Covid-19 adquiridas a través de este mecanismo, en lo que significó la tercera entrega por parte de Covax a la Argentina. En esta última oportunidad, se hizo en dos envíos, uno de 204.000 dosis y otro de 657.600 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que llegaron en vuelos de la compañía de los Países Bajos, KLM, procedentes desde Ámsterdam.

  • En marzo, el país recibió un primer lote de 218.000 vacunas y en abril, 864.000. Con el arribo de este tercer lote, el Fondo Covax completaría la primera etapa de asignación que preveía la llegada al país de más de 1.9 millones de dosis en el primer semestre del corriente año.

Lo cierto es que el programa Covax no ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto para la entrega de dosis.
Lo cierto es que el programa Covax no ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto para la entrega de dosis.


Lo cierto es que el programa Covax no ha cumplido con todos los objetivos que se había propuesto para la entrega de dosis.

El exministro de Salud Ginés González García se refirió a las recientes declaraciones del director del Fondo Covax y dijo: “Es un caradura”. Según el exfuncionario, “el incumplimiento [de Covax] fue absoluto. De 9 millones, llegaron 1,9 millones. Ofrecían las vacunas más baratas”.

Según define Unicef, el mecanismo Covax “es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas”.

Según el Fondo Covax, el Gobierno le pidió que no enviara vacunas Pfizer al país

Asimismo, exponen que el objetivo en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este fondo conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.