"Fondo Coronavirus": el plan de Uruguay de recortes salariales para luchar contra la pandemia

LA NACION

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas para enfrentar el avance del nuevo coronavirus en Uruguay

MONTEVIDEO.- En medio del avance del Covid-19, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que con 21 nuevos casos positivos la cantidad total se elevó a 238, al tiempo que anunció la creación del "Fondo Coronavirus". También afirmó que el gobierno tuvo que cambiar las "prioridades" debido a la pandemia.

"El ahorro público sigue siendo una meta, hoy pasa a un segundo lugar. No lo desechamos, pero hoy hay que tomar otro tipo de acciones", dijo el mandatario.

Lacalle Pou dijo que habrá "canastas alimenticias para los más vulnerables, y un aumento importante en las asignaciones familiares".

Este "Fondo Coronavirus", dijo, "también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos, porque es momento que todos hagamos un esfuerzo".

Salarios y jubilaciones de los funcionarios públicos que excedan los 80.000 pesos uruguayos (unos 114.000 pesos argentinos a cambio oficial) aportarán entre 5% y 20%, anunció el presidente, y agregó que se están terminando de ajustar los detalles de este "descuento salarial". Se hará por dos meses "con la posibilidad de extenderlo según siga esta situación económica en nuestro país".

Previo a esto, se había conocido en la tarde que el gobierno anunciaría una rebaja en los sueldos de algunos funcionarios públicos, que será de 10% o 20% en función de cuánto perciban.

Diario El País/GDA