Fondo de ayuda entrega en su primer año 60 millones de dólares a inmigrantes

·2  min de lectura

Portland (OR), 17 may (EFE News).- El llamado Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregón ha entregado en su primer año más de 60 millones de dólares a inmigrantes de este estado, informó este lunes una coalición de organizaciones que promovió la creación del programa.

La ayuda, señaló la coalición, ha beneficiado a unas 37.000 personas que por su condición de indocumentados habían quedado relegadas de las ayudas federales instauradas con motivo de la pandemia de la covid-19, entre otros beneficios.

Desde que el fondo fue puesto en marcha en mayo de 2020, la ayuda se ha distribuido en su mayoría a trabajadores de la industria alimentaria o agrícola, de los que más del 80 por ciento de los solicitantes tienen hijos.

El fondo, que ha recibido donaciones privadas y públicas, ha recolectado más de 100 millones de dólares e incluye una partida para pequeñas empresas dirigidas por inmigrantes que han resultado afectados por la pandemia de la covid.

Isa Peña, directora ejecutiva de "Causa Oregón", una de las 23 organizaciones locales que se encargan de su gestión, recordó que "excluir" a los inmigrantes de las ayudas los ha dejado en "un grave riesgo, ya que han tenido que luchar para poder pagar el alquiler, poner comida en la mesa y pagar la atención médica durante la pandemia".

Martha Sonato, directora de "Pioneros y Campesinos del Noroeste" (PCUN, en inglés) y presidenta del fondo (Oregon Worker Relief, en inglés), dijo que "cuando los trabajadores ganan, también lo hacen las comunidades donde viven y sus negocios locales que ven un aumento en las ventas, por lo que el alivio es fundamental".

Oregón es el hogar de unos 400.000 inmigrantes y se estima que de ellos cerca de 70.000 trabajadores son elegibles para recibir este fondo, que entrega una única ayuda máxima de 1.720 dólares.

Los habitantes de Oregón que son aptos para recibir los beneficios semanales de desempleo recibieron una media de 35.000 dólares anuales y podrían llegar a recibir más de 50.000 dólares en ayudas de recuperación en caso de seguir desempleados hasta septiembre de 2021.

(c) Agencia EFE