Fondo de apoyo a Policías locales arrancará con 27 mil mdp: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El fondo para el fortalecimiento de Policías estatales y municipales contará a partir de 2023 de recursos iniciales por 27 mil o 28 mil millones de pesos anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la clausura de la CXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ante obispos, arzobispos y cardenales, destacó que ese presupuesto, que provendrá de cuentas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera, tienen ya detectadas como parte de las organizaciones criminales, irá directo a Estados, municipios y fuerzas armadas.

Explicó que ese fondo servirá para capacitar a corporaciones policíacas civiles, a fin de que paulatinamente sustituyan al Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública.

Adán Augusto López refrendó que la reforma que prórroga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas en las calles no se trata de ninguna militarización.

Indicó que la realidad lleva a reconocer que en este momento no existen en el país policías civiles capaces de ayudar a garantizar la seguridad y a recuperar la paz que tanto se anhela.

"Yo creo que, incluso, quienes disienten de esta iniciativa, pues tienen el mismo objetivo, que es el de garantizar la seguridad y de recuperar la paz. Eso es lo que queremos todos los mexicanos, y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para ir construyéndolo poco a poco", sostuvo.

La finalidad de la Reforma Electoral es que las elecciones no cuesten tanto dinero y eliminar la injusticia de que los ingresos de consejeros electorales asciendan a miles de pesos, además de que se reduzca el número de legisladores federales y locales, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El funcionario insistió en que la intención de la reforma, en realidad, "es hacer eco de la petición de los ciudadanos, pero fortaleciendo al instituto".

En la sede de la CEM, el titular de Gobernación afirmó que como responsable de la política interior le corresponde mantener una comunicación estrecha y fluida con las iglesias, tal como lo ha hecho en los 14 meses que lleva al frente de la dependencia.