Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Fonden seguirá existiendo, pero su monto se manejará con disciplina"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) seguirá existiendo, pero con un monto que se manejará con disciplina y de manera escrupulosa.

"Eso sigue existiendo nada más que ya los gastos o, mejor dicho, lo que se invierte es menor. También tiene que ver con los ahorros", comentó en conferencia de prensa.

En Palacio Nacional, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que este fondo está ahora en revisión, junto con otros fideicomisos, en la Cámara de Diputados, pero para el gobierno federal es una prioridad tener un presupuesto suficiente para hacer frente a una emergencia, pero este tiene que tener un manejo disciplinado y escrupuloso.

"Independientemente de lo que suceda, para el gobierno de México es una prioridad la atención, y para este gobierno en particular la atención de las emergencias y los desastres habrá el presupuesto suficiente para hacerlo".

El titular de Protección Civil detalló que el año pasado hubo 77 declaratorias de emergencia y desastres naturales, mientras que, en 2018, último año de la pasada administración federal, hubo 157.

"El ser escrupuloso y disciplinado en el uso de los recursos permite que Fonden haya reportado el gasto más bajo en los últimos 13 años que fueron un máximo de 4 mil 750 millones de pesos en esas cerca de 70 declaratorias. La mayor parte tiene que ver con desastre, la mayor parte de desastre con la temporada de ciclones tropicales y lluvias. Y este es un ejemplo del manejo adecuado del instrumento.

"Los instrumentos pueden perfeccionarse, es muy bueno tenerlos sujetos a revisión, pero el instrumento no es corrupto, el que puede hacer un mal uso del instrumento es el servidor público y por eso nos hemos preocupado por observar al detalle la regla y ser muy disciplinados en la utilización del Fonden", dijo.