"Fonden no revivirá; presupuesto etiquetado para 2022 es para deudas"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no revivirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y explicó que los nueve mil 262 millones de pesos etiquetados para este Fondo son para pagar los compromisos y deudas contraídas en ejercicios anteriores. El pasado 12 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “revivió” el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos.

Sin embargo, este fondo carece de reglas detalladas de cómo operará, ni tampoco se conoce cómo serán entregados recursos a municipios o estados, ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia. Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fonden, y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado el pasado 3 de diciembre del 2010. "Era un fideicomiso y todavía tenía compromisos. Entonces, tiene deudas, entonces hay que garantizar la amortización de esos pasivos que tiene. Pero los recursos para la asistencia directa a la gente derivados de desastres, están en las dependencias. No hay que olvidar que varios de los fideicomisos tenían obligaciones y hay que pagar, ni modo. Entonces, esto que está ahí considerado en el Presupuesto son para las obligaciones que tiene de ejercicios anteriores", aseguró Mier.

Desde hace unos días diputados federales de oposición, así como los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, han exigido que se reestablezca el Fonden, sobre todo después de todos los desastres naturales que han ocurrido en los últimos días como huracanes, terremotos e inundaciones. Sin embargo Mier Velazco consideró estas peticiones como propuestas nostálgicas: "No porque son propuestas nostálgicas, son de la nostalgia, de repente evocan ahí a un habitante estrafalario de San Cristóbal". Mier consideró que el Fonden era un instrumento burocrático que se prestó -muchas de las veces- a corrupción, donde afectados, incluso, del temblor del 2017, aún no les entregan sus apoyos.

"Era todo un andamiaje burocrático en la que intervenían los presidentes de las Comisiones de Hacienda, de Presupuesto, de Protección Civil de la Cámara y lo pasaban al Ramo 23 y se prestaba a moches, esa es la realidad. Acá mismo en la Ciudad de México, pregunten sobre los resultados efectivos del Fonden, hoy lo tienen las dependencias los recursos y lo pueden generar de manera inmediata", dijo Mier.

Por ello, consideró que es mejor que las dependencias del gobierno Federal, que son ejecutoras del gasto, generen acciones y canalicen los recursos, establecer a través de los convenios de coordinación fiscal y de los convenios de desarrollo social de los estados que lo recursos se canalicen de manera inmediata. Ejemplificó que las mil 200 familias afectadas por el desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo, ya se terminó de hacer el censo y en esta semana se liberan.

"Es mucho más efectivo que lo hagan directamente las dependencias y que los recursos estén en cada una de las dependencias, y que las involucradas sea la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Bienestar Social, es mucho mejor que lo tengan las dependencias ejecutoras a que lo tengan esos fondos burocráticos de coordinación intersectorial, que lo que hacían era todo menos coordinarse", dijo el líder morenista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.