Gobierno destinará 11,000 millones

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con alrededor de 11,000 millones de pesos para atender a la población de Guerrero, ello luego del devastador efecto que tuvo el huracán Otis al alcanzar tierra, señaló Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al acudir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado nuevamente sobre los recursos disponibles para Guerrero, así como del Fonden, en donde además señaló que no habría límite en la atención para la población.

"Se cuenta con el presupuesto para poder hacer la atención pero, realmente a la hora de atender una emergencia, no hay límites. Vamos a buscar, de todas las maneras que sean posibles, que se atienda en lo que se requiere a la gente de Guerrero", dijo al comparecer y explicar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Recordó que, con la eliminación del fideicomiso del Fonden, este quedó como un programa al interior del Ramo 23. De acuerdo con lo aprobado para este año, al Fonden se le presupuestaron recursos por 17,156 millones de pesos; no obstante, se observó una modificación a 13,568 millones de pesos al cierre del segundo semestre, lo cual le fue cuestionado al funcionario.

Lo anterior, explicó De Botton, fue porque se han destinado recursos a otros ejecutores del gasto para atender emergencias por desastres naturales que han ocurrido a lo largo del año en regiones como Baja California, Michoacán, Veracruz, entre otras.

“Para que quede todo transparente, tenemos ejercidos, al corte de tercer trimestre, 6,511 millones de pesos en el caso del Fonden. Entonces, todavía tenemos un monto restante suficiente y recalcaría que vamos a atender lo que necesite y se requiera por parte de la población”, dijo.