Fonatur asegura que revocaron tres suspensiones contra Tramo 5 de Tren Maya; advierte que seguirán las obras

·2  min de lectura
Juez revoca suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
Juez revoca suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que un juez revocó las suspensiones definitivas de tres amparos que frenan la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el cual contempla ir de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

Javier May, director de Fonatur, aseguró que los acuerdos revocaron las suspensiones de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, publicó el funcionario, quien advirtió que “pronto” se resolverán también otros 3 amparos.

En tanto, la organización Defendiendo el Derecho un Medio Ambiente Sano (DMAS) sostuvo que la resolución judicial deja en indefensión a la naturaleza al aceptar un resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental presentado después de que iniciaron las obras en el Tramo 5 del tren.

“Vamos a recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo; y se deben mantener suspendidas hasta que resuelva el fondo de un asunto”, publicó la organización en un comunicado.

Lee: Se eleva gasto en el Tren Maya, mientras persiste el subejercicio en Salud y Educación

Expropian terreno para Tren Maya

El lunes, el gobierno federal anunció la expropiación de 1 millón 093 mil 118.93 metros cuadrados de terreno en Quintana Roo, para destinar esos espacios a obras del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura del presidente López Obrador.

Los terrenos corresponden a 36 polígonos ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

De acuerdo con el gobierno, ahí se realizarán obras de los tramos 5 Norte y 5 Sur del Tren Maya.

Lee: AMLO sí expropió terrenos para el Tren Maya, aunque en 2018 prometió no hacerlo

La expropiación fue difundida mediante un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fonatur asegura que revocaron tres suspensiones contra Tramo 5 de Tren Maya; advierte que seguirán las obras apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.