Fonacot otorgó 31 mil 870 mdp en créditos en 2022

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Durante 2022, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) entregó 1 millón 342 mil 619 créditos, por un monto de más de 31 mil 870 millones de pesos, mientras que el promedio de cada crédito fue de 24 mil pesos, "lo que representa un apoyo real para las y los trabajadores de menores ingresos".

En un comunicado, el Fonacot destacó que su labor también fortalece la economía de los trabajadores a través de financiamientos de fácil acceso "y hoy por hoy con las tasas más bajas del mercado", con lo que refrenda "su misión de apoyar a las trabajadoras y a los trabajadores, garantizándoles el acceso a créditos y promoviendo el ahorro para su bienestar familiar".

Fonacot flexibiliza trámites

Remarcó que, además, en el año pasado los trámites para obtener un crédito se flexibilizaron para facilitar aún más el acceso a los productos y servicios que ofrece el instituto.

"Para la solicitud de un crédito, pasó de 1 año a 6 meses la antigüedad laboral y los trabajadores eventuales también pueden acceder ya a un financiamiento. Además, ya no es necesario que el comprobante de domicilio del solicitante esté registrado a su nombre", señaló.

Apuntó que, para la afiliación de Centros de Trabajo al Fonacot, redujo de dos a un año el requerimiento de antigüedad desde su inicio de operaciones, y los documentos solicitados disminuyeron; asimismo, se eliminó la consulta a su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para iniciar su trámite.

"Estos cambios permitieron incrementar el otorgamiento de financiamientos como Crédito en Efectivo, Crédito a Damnificados, Crédito Mujer Efectivo y en 2022 se sumó el Crédito Mujer Efectivo Sur, con cero por ciento de comisión por apertura y cuya vigencia se amplió para seguir contribuyendo a reducir la brecha de género", puntualizó.

El Fonacot refrendó su vocación social de ser el impulso financiero de quienes más lo necesitan, por lo que trabaja día a día para garantizar que cada trabajador que requiera financiamiento, ya sea para cubrir un gasto inesperado, concretar un proyecto o destinarlo al esparcimiento, pueda hacerlo de manera rápida, segura y sin comprometer su estabilidad financiera.