Fomenta Protección Civil nacional la prevención a través de proyectos

México, 9 May (Notimex).- Durante el 34 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil y a 18 años de la creación del Fideicomiso Preventivo, continúa la operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) a través de las capacidades de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para apoyar las acciones de identificación de peligros y riesgos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que se promoverá la atención preventiva a los desastres y capacitación y promoción de la cultura de la prevención como una práctica ciudadana.

Por ello, la mejora continúa de los procesos en la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Fopreden mantiene una innovación constante para contribuir a una mayor eficacia de este instrumento financiero para la gestión de riesgos.

En este tenor, se implementa una nueva herramienta de planeación mediante la Incubadora de Proyectos Preventivos para apoyar a las instancias solicitantes desde su expresión de interés hasta la consolidación de éstos.

La Incubadora será un conjunto de procesos diseñado para brindar seguimiento y orientación a las instancias solicitantes para potenciar el alcance y el cumplimiento de la normatividad a través de una asesoría de tiempo completo respecto a los requisitos y formalidades para acceder al Fopreden.

"El objetivo es apoyar a las posibles instancias ejecutoras en la planeación de proyectos preventivos desde su propuesta inicial, aumentar la calidad e impacto de las propuestas a través de un enfoque planeación basada en resultados".

Incluso, actualmente en la Incubadora de Proyectos Preventivos, la DGGR ha captado, desde junio pasado, 46 iniciativas de proyectos para la prevención, de estos 26 corresponden a propuesta de entidades federativas, cinco de municipios, dos de Universidades y 13 provenientes de dependencias federales, con alcances nacionales, regionales y municipales.

-Fin de nota-

 

NTX/EDAJ/LVR