"Focos rojos" en 17% de casillas instaladas en 5 alcaldías: IECM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, reveló que los votos ciudadanos están en riesgo en 17% de las casillas instaladas, principalmente, en las alcaldías: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Sin embargo, aclaró, en conferencia, que estas zonas son "muy bien vigiladas" por el C5 y patrullaje constante de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de que los funcionarios de casillas tienen la encomienda de reportar de inmediato cualquier peligro que pudiera registrarse, "sobre todo por temas de delincuencia común", aclaró.

Luego de que a las 11:00 horas el pleno del Consejo General del IECM acordó un receso para reabrir a las 14:30 horas, Velázquez Miranda aprovechó para ir a votar a su casilla, instalada en la alcaldía Cuauhtémoc, "y lo mismo haremos los demás consejeros y representantes electorales de los 11 partidos políticos", comentó.

Sostuvo que hasta el receso, "ya estaban instaladas el 98.56% de las 13 mil 157 casillas", por lo que no descartó que para el mediodía, "estarán el 100% de los lugares para que la ciudadanía acuda a votar", enfatizó.

Precisó que a diferencia de los comentarios de los representantes electorales de la oposición, que denunciaron que "seguro esta anomalía es por las amenazas de la delincuencia común y organizada", el presidente del IECM destacó que "en realidad es por, básicamente, dos situaciones: por cambio de domicilio del presidente de casilla o inasistencia de alguno de sus funcionarios".

Ante ello, descartó que hasta ese momento el organismo haya recibido el reporte de algún hecho de violencia o amenaza para que alguna de esas casillas no fuera instalada.

"La realidad es, como ya lo dije, por esas dos situaciones, que es común en cada elección, a la que pudiera sumársele la existencia de propaganda cerca de una casilla, por lo que tardó su instalación hasta que fueran retirados todos esos objetos", afirmó.

Además, reiteró su invitación a los electores para que acudan a las casillas a emitir su voto con cubrebocas y pluma, aunque los funcionarios de casilla están obligados a proporcionar estas dos herramientas a los votantes en caso de no poseerlos, así como de entregarles una toallita sanitizante para limpiar la mampara antes de emitir su sufragio.

Recordó que en el caso de la Ciudad de México, el votante recibirá tres boletas: una, para elección del alcalde, y otra para diputados locales; así como la tercera, para elegir al diputado federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.