Cómo es la foca leopardo, el mamífero antártico que quedó varado en la costa de Mar del Plata

Personal del Aquarium y de la municipalidad de General Pueyrredón vigilaron al animal para descanse en la costa

A mitad de esta semana, la presencia de un joven ejemplar macho de foca leopardo en la playa Varese sorprendió a los residentes de Mar del Plata. Oriundo de zonas más frías, este mamífero es un típico habitante de la fauna antártica y puede alimentarse de peces, krill y pingüinos.

También llamado leopardo marino el nombre científico de la especie es Hydrurga leptonyx. Con los sentidos de la vista y el olfato muy desarrollados y una morfología hidrodinámica, la foca leopardo es el principal depredador de pingüinos en la Antártida.

Botswana. Misterio por cientos de elefantes encontrados sin vida

Con la boca abierta, el joven mamífero antártico descansaba sobre la arena marplatense

Asimismo, la disposición de los dientes le permite a la foca leopardo recoger krill. Si bien no se sumergen demasiado, pueden zambullirse para complementar su dieta con peces.

Los ejemplares hembra de la foca leopardo suelen ser más grandes que los machos. Los primeros alcanzan un longitud de entre 3,5 y 4 metros y un peso de 500 a 600 kilogramos, mientras que el cuerpo de los segundos alcanza una longitud de entre 3 y 3,8 metros y un peso que supera ligeramente los 300 kilos.

Como publica el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), luego de varias horas de descanso, el joven ejemplar macho de foca leopardo pudo volver al mar. Ahora se espera que pueda volver a su hábitat de origen, en agua mucho más australes.

Desde su arribo a la costa, personal de la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de General Pueyrredón le había tomado muestras de sangre y le aplicaron vitaminas ya que se encontraba muy delgado. Los datos recabados quedan a modo de registro del Aquarium de la ciudad de Mar del Plata.