FND en liquidación: comienza programa de recuperación de cartera

En el contexto de su proceso de liquidación, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha iniciado un programa de recuperación de cartera sin que, hasta ahora, su liquidador, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se pronuncie oficialmente.

De acuerdo con documentos internos y con base en los anuncios en las redes sociales de la FND, el pasado 20 de septiembre se aprobó el Plan Estratégico de Liquidación de la FND, mismo que contempla programas de atención y recuperación de cartera de crédito del organismo, el cual, hasta junio pasado tenía un índice de morosidad de 51.9 por ciento.

“Si fuiste cliente y tu deuda es menor o igual a 218,400 pesos, te condonamos tu deuda y si tu deuda es menor a los 4 millones de pesos, acércate a la agencia (de la FND) (...) Te haremos un traje a la medida”, se menciona en un video publicado en la página de este organismo.

Según los documentos, este programa comenzó este mes y termina en noviembre próximo y aplica para personas físicas y, en ciertos casos, para personas morales.

El pasado 29 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que extingue a la FND y, posteriormente el 23 de junio, se publicaron las bases para la liquidación de este organismo donde se designó al Indep como el liquidador de dicha institución.

Para Teresa Carbajal, representante de El Barzón Veracruz, estos esquemas de recuperación de cartera podrían no tener un sustento legal hasta que el Indep se pronuncie oficialmente, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, debido a, según el equipo interno del instituto, la salida de Ernesto Prieto de la dirección general del mismo.

“Si se tratara de un mecanismo serio habría ya un comunicado por parte del Indep, el cual habría publicado las bases, los lineamientos definidos del esquema para decir en dónde se tiene que formar la gente, qué documentos debe de llevar”, comentó Carbajal.

De acuerdo con la representante del organismo, ante la falta de una postura oficial del Indep este esquema causa incertidumbre, pues los acreditados que se apeguen a este programa podrían caer en un mecanismo donde paguen su deuda, pero el Instituto podría cobrarles nuevamente.

“En este momento, el único organismo que puede hacer cobranza es el Indep (...) toda la información que ha estado circulando en redes sociales no la suscribe nadie, no hay un aviso de privacidad, no hay reglas de operación”, destacó la representante de El Barzón Veracruz.

El 19 de octubre se anunció a Alberto Becerra como el nuevo titular del Indep, pero no se ha pronunciado respecto a la FND.

"Todo lo están manejando como si de verdad tuviera ese sustento legal, pero el acreditado debe cerciorarse a qué cuentas se les está pidiendo depositar. Si son cuentas de la Financiera Rural, ¡ojo con eso! o si son cuentas a nombre de personas físicas, pues también hay que tener mucho cuidado", recomendó Carbajal.

La representante de El Barzón Veracruz indicó que todo acreditado de la FND que entre en un esquema de flexibilidad de pagos, o incluso condonaciones, debe de recibir una carta finiquito y la liberación absoluta de las garantías que dejó a cambio del crédito, para asegurarse que su deuda por fin está saldada con este organismo.

"Se hace un llamado al Indep, que haga un pronunciamiento en torno a esto que está sucediendo, para saber si tomó las riendas (del proceso de liquidación de la FND) y si no las ha tomado, cuál es el momento en el que se van a poder dirigir los productores a esta institución, para poder hablar y dialogar sus deudas", comentó Carbajal.

 

fernando.gutierrez@eleconomista.mx