El fmln completa formula presidencial para 2014

San Salvador, 17 de octubre (Télam).- La máxima dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna El Salvador, completó hoy la fórmula presidencial para 2014, encabezada por Salvador Sánchez Cerén, con la incorpotación en el segundo término del binomio de Oscar Ortiz.

El domingo 7 de octubre, Sánchez Cerén y Ortiz, alcalde de la ciudad de Santa Tecla, se pusieron de acuerdo para conformar la fórmula presidencial 2014 con la que el FMLN pretende mantener el gobierno que ejerce Mauricio Funes y ampliar el poder que ahora posee, informó la agencia DPA.

El FMLN, partido de izquierda integrado por ex guerrilleros, ascendió al poder presidencial en junio de 2009, luego de que en marzo de ese mismo año derrotara en las elecciones a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

---

SENADOR COLOMBIANO DESTITUIDO POR NEGARSE A EXAMEN DE ALCOHOLEMIA

Bogotá.- La Procuraduría colombiana confirmó hoy la destitución del senador oficialista Eduardo Merlano por haberse negado a que se le practicara un examen de alcoholemia cuando conducía su vehículo en posible estado de ebriedad.

El Ministerio Público también dejó en firme la inhabilidad general por diez años para el ejercicio de cargos públicos que le impuso al congresista, quien recibió la sanción durante una audiencia pública celebrada ayer en Bogotá, informó la agencia EFE.

Merlano recurrió entonces al recurso legal de reposición, al que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General respondió hoy de forma negativa, al confirmar su destitución e inhabilidad a raíz de un episodio de tránsito ocurido el último 13 de mayo en Barranquilla, en el que se negó a realizar la prueba de alcoholemia escudándose en su condición de senador.

Según la Procuraduría General, Merlano incurrió en una falta "gravísima" por "indebida influencia".

---

PARLAMENTO VENEZOLANO SE SOLIDARIZA CON MAPUCHES CHILENOS

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela expresó su solidaridad con el pueblo indígena mapuche e instó a la comunidad internacional a respaldar el derecho de esta población originaria chilena a vivir en paz, con apego a sus costumbres y tradiciones.

El Parlamento designará una comisión de varios diputados para entregar el texto al embajador de Chile en Venezuela y a líderes y voceros de las organizaciones de los comuneros del pueblo mapuche, precisó Prensa Latina.

Cuatro representantes de esa comunidad llevan 52 días en huelga de hambre, con lo cual protestan por su detención y posterior imputación en un proceso judicial por intento de homicidio, y para defender los derechos ancestrales de su pueblo.

En ese contexto, exigen a las autoridades chilenas anular las condenas dictadas hasta la fecha, revisar sus causas judiciales y revelar el nombre de los testigos protegidos, pues, a su juicio, todo obedece a un "montaje" jurídico y político. (Télam)

dc-jab 17/10/2012 18:47

Cargando...