Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FMI ve algo más de presión para la inflación en Colombia

Inflación en Colombia a ojos del FMI. Imagen de DEZALB en Pixabay
Inflación en Colombia a ojos del FMI. Imagen de DEZALB en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera con fuerza el pronóstico del PIB nacional, ese organismo multilateral también se refirió a lo que espera para la inflación en Colombia para el año 2023.

De acuerdo con el FMI el grueso de las economías del mundo sigue sin escapar a los altos precios, pero la inflación en Colombia estaría pasando por otras presiones.

Según el FMI, el mundo verá fuertes caídas del IPC mundial por cuenta de una normalización de la oferta de bienes y servicios de primera necesidad, haciendo la salvedad de que el coletazo, de todas maneras, va a seguir sintiéndose en 2023.

El Banco de la República, por ejemplo, espera que la inflación en Colombia baje a cerca del 8 % a cierre del año 2023, luego de haber terminado arriba del 13 % durante el 2022.

La expectativa del emisor tiene en cuenta que algunos precios de los alimentos verán una caída más fuerte hacia el cierre del primer trimestre del año 2023, pero también por una normalización un poco más fuerte del comercio internacional.

Bajo este escenario, dice el FMI que las presiones inflacionarias están retrocediendo en muchos países debido a los esfuerzos tempranos y decididos de los bancos centrales, así como a los precios mundiales más bajos de los alimentos y la energía.

¿Qué le espera a la inflación en Colombia en 2023?

“Sin embargo, la inflación subyacente (es decir, excluyendo alimentos y energía) se mantiene alta en alrededor del 8 % en Brasil, México y Chile (y algo más alta en Colombia, pero más baja en Perú)”, explica el reporte del organismo multilateral.

Sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también ha manifestado otra serie de hechos que pudiera restarle presión al fenómeno de altos precios.

Uno de estos cambios se verá por un dólar que, en Colombia, ha venido perdiendo impulso, como también ocurre con el resto de economía. Lo anterior lleva a que los productos que se importan cuesten menos, aunque se mantiene la preocupación por los precios de algunos insumos.

De momento, las expectativas del mercado local dan para que la inflación en Colombia, en su variación anual a enero de 2023, llegue al 13,36 %.

Recomendado: ¿Funciona no subir el ACPM para frenar la inflación en Colombia?

Mientras que, solamente para enero, el IPC habría repuntado 1,61 % con una expectativa máxima del 2,2 % y una mínima del orden del 0,8 %, según una reciente encuesta del Banco de la República.

Enlace: FMI ve algo más de presión para la inflación en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.