FMI ve posibles nuevas alzas tasa México, prevé desaceleración crecimiento economía

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del FMI se ve fuera del edificio de la sede en Washington

CIUDAD DE MÉXICO, 4 nov (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera posible que México necesite más aumentos de la tasa clave y mantener temporalmente una política restrictiva ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023, en medio de una desaceleración de la economía local.

La inflación en México, que se situó en un 8.53% en la primera quincena de octubre, se ha disparado a sus mayores niveles en más de dos décadas, lo que ha llevado al banco central a elevar la tasa clave a un 9.25%.

El organismo aclaró, no obstante, que se prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se estabilice en la segunda mitad de 2022 para luego disminuir gradualmente, e hizo recomendaciones sobre salarios en ese contexto.

"Los Directores (del FMI) recomendaron alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios", señaló en su reporte sobre el resultado de la consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo.

En el informe, el organismo estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México se ralentice a un 1.2% en 2023 frente a un esperado repunte del 2.1% este año.

"Se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales", señaló.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año un 2.4%. El indicador creció un 1% en el tercer trimestre, mayor al 0.9% del segundo trimestre, lo que impulsó a algunos analistas a mejorar su pronóstico para el desempeño económico de todo este año.

En un primer reporte a inicios de octubre sobre la visita a México de su misión en el marco del Artículo IV, el FMI ya anticipó que el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina disminuiría en los próximos trimestres y la necesidad de alzas adicionales de la tasa clave.

(Reporte de Anthony Esposito; Escrito por Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)