FMI valora esfuerzos de nueva ministra de Economía de Argentina en fortalecer la sostenibilidad fiscal: Georgieva

·2  min de lectura
Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) -La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el lunes que el organismo valora los "esfuerzos iniciales" de la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, en fortalecer la sostenibilidad fiscal del país.

Georgieva dijo en su cuenta oficial de Twitter que mantuvo una "productiva" reunión con Batakis, quien viajó el fin de semana a Washington para mantener diversas reuniones.

"En una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Argentina enfrenta un escenario macroeconómico desafiante con una creciente tasa de inflación, déficit fiscal y una moneda que en las últimas semanas cayó a mínimos históricos frente al dólar. El país tiene un programa acordado con el FMI por 44.000 millones de dólares.

La funcionaria argentina, que asumió hace menos de un mes, se reunió, además, con autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y del Banco Mundial. El martes tiene previsto encontrarse con inversores.

En el encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, Batakis recibió la confirmación de un préstamo por 200 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas que se dedican a la innovación y desarrollo tecnológico.

“El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina", señaló van Trotsenburg en un comunicado, y agregó que la entidad ha otorgado un financiamiento récord al país de 2.100 millones de dólares en 2021 y espera alcanzar niveles similares en el 2022 y 2023.

(Reporte de Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.