Georgieva dijo que la Argentina debe hacer su parte para llegar a un acuerdo

Rafael Mathus Ruiz
·3  min de lectura

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina debe hacer su parte para llegar a un acuerdo con el organismo multilateral y dejó entrever que las negociaciones todavía deben llegar a un entendimiento sobre cómo debería ser el programa económico del país, y aún es prematuro para hablar sobre algunos detalles, como cuál debe ser el nivel de ajuste fiscal que debe conseguir el Gobierno este año.

"Se necesitan dos para bailar el tango, así que ambas partes, tenemos que hacer nuestra parte y encontrar un camino hacia un acuerdo", dijo Georgieva en una entrevista con agencias internacionales en las cuales se refirió a las discusiones con el gobierno de Alberto Fernández. "Todavía no hemos llegado a ese punto", indicó.

Georgieva dijo que el Fondo aspira a tener "una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina", y calificó como "muy constructiva" su llamada con el presidente Alberto Fernández.

La economista búlgara evitó decir si la Argentina debe devaluar el tipo de cambio oficial para cerrar la brecha cambiaria, o si el Fondo aspira a que el gobierno de Fernández busque un ajuste mayor para cerrar más el déficit fiscal, que este año está previsto baje al 4,5% del producto bruto, según el presupuesto. Por el contrario, dijo que aún era "prematuro" hablar sobre esos detalles del programa, y que primero debía haber un acuerdo sobre cómo debería ser el plan económico.

"Antes de ponernos de acuerdo sobre cómo sería un programa, sería prematuro hablar sobre los detalles del programa en sí. Pero lo que sí puedo decirles es que estamos trabajando de manera muy constructiva para llegar a un acuerdo", indicó Georgieva, según consignó la agencia Reuters.

Las declaraciones de Georgieva llegan en medio de las dudas que existen en Estados Unidos sobre el compromiso del gobierno nacional para poner en marcha un ajuste en un año electoral que permita cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar los US$ 44.000 millones que tomó prestados el gobierno de Mauricio Macri del acuerdo stand-by firmado en 2018 luego la corrida cambiaria que provocó la crisis actual.

Ayer, el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, indicó que no tienen un "cronograma preciso" todavía cerrar el nuevo programa con el Gobierno, pero insistió en dos ocasiones en que el staff hará "todo lo posible" para que el acuerdo esté listo antes de mayo, el límite tentativo que impuso el ministro de Economía, Martín Guzmán . Al ser consultado acerca de si los plazos eran factibles, Rice eludió una respuesta directa, y remarcó que el Fondo trabajará "muy duro" con las autoridades argentinas para intentar cumplir con ese cronograma.

La Argentina debe cancelar US$ 2400 millones con el Club de París en mayo, y el Gobierno debe tener un acuerdo cerrado con el Fondo para poder renegociar ese vencimiento.

"Las conversaciones continúan entre el gobierno argentino y el staff del FMI. Estamos trabajando duro con las autoridades para llegar a un acuerdo", indicó Rice, en su habitual conferencia de prensa. "Mientras las discusiones siguen en curso y esperamos una misión del staff en las próximas semanas, continuaremos haciendo todo lo posible para cumplir con el cronograma del Ministro. Intentaremos trabajar muy duro con las autoridades para tratar de cumplir con ese cronograma", insistió el vocero.