Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El FMI dice que las tasas en EEUU deben seguir subiendo para bajar la inflación

FOTO DE ARCHIVO. Un participante cerca de un logo del FMI en la Reunión Anual 2018 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Nusa Dua, Bali, Indonesia

DETROIT (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional declaró el viernes que es probable que las tasas de interés deban mantenerse más altas durante un mayor tiempo en Estados Unidos para controlar la inflación, y que Washington necesita endurecer su política fiscal para reducir la deuda federal.

El FMI afirmó que la economía estadounidense ha demostrado su capacidad de resistencia frente al endurecimiento de la política monetaria y fiscal, pero esto significa que la inflación ha sido más persistente de lo previsto.

La revisión del FMI de la economía de Estados Unidos incluyó una previsión de crecimiento del 1,7% para 2023, ligeramente por encima de su estimación del 1,6% de abril, y una menor producción del 1,2% sobre la base de comparación del cuarto trimestre.

El FMI prevé que la tasa de los fondos federales alcance este año un máximo del 5,4% -por encima de la tasa nominal de la Reserva Federal del 5,25%- y se reduzca al 4,9% en 2024.

"Aunque se prevé que la inflación subyacente y la inflación general medida por el índice de precios al consumo sigan cayendo durante 2023, se mantendrán sustancialmente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal a lo largo de 2023 y 2024", declaró el FMI.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró en rueda de prensa que el Gobierno estadounidense necesita reducir el déficit, sobre todo con mayores ingresos fiscales.

"Cuanto antes se ponga en marcha este ajuste, mejor. Vale la pena señalar que el ajuste fiscal puede adelantarse, y al hacerlo ayudaría a la Reserva Federal en sus esfuerzos por reducir la inflación".

Georgieva sostuvo que espera que se alcance en Washington una resolución "de última hora" a la crisis del techo de la deuda, evitando un impago catastrófico que añadiría más inestabilidad a la economía mundial.

"El mercado del Tesoro estadounidense es el ancla de la estabilidad del sistema financiero mundial. Si se tira del ancla, la economía mundial, el barco en el que todos viajamos, se encuentra en aguas agitadas y, lo que es peor, desconocidas", dijo Georgieva, añadiendo que esto se produciría cuando muchas economías se están contrayendo.

También hizo un llamamiento a los legisladores para que ideen una forma alternativa de regular la deuda que elimine las disputas sobre el techo de la deuda a través del proceso anual de asignaciones.

"Por favor, ¿pueden idear una forma diferente de abordar esta cuestión?", señaló Georgieva.

(Reporte de David Lawder. Editado en español por Javier Leira)