FMI renueva reducida línea de crédito para México por 50,000 mln dlr

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El logo del FMI es visto en las afueras de su sede principal en Washington

CIUDAD DE MÉXICO, 19 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, de unos 50,000 millones de dólares, inferior al monto actual, por dos años más, como un mecanismo para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica en el país.

La LCF anterior con el FMI tenía un valor de alrededor de 61,000 millones de dólares y México ha expresado su deseo de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año, agregó el FMI.

"La economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación", dijo el organismo internacional en un comunicado.

"Sin embargo, la economía mexicana sigue estando muy expuesta a riesgos externos, incluyendo nuevas olas de la pandemia de COVID-19 y a la volatilidad financiera internacional, generada, por ejemplo, por el aumento de las expectativas de inflación en las economías avanzadas", agregó.

El FMI explicó que la LCF continuará siendo un instrumento de apoyo importante para la estrategia macroeconómica de México, al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y para apuntalar la confianza del mercado.

Las autoridades financieras locales, agrupadas en la Comisión de Cambios, aseguraron, por su parte, que la medida constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.

"La decisión del Directorio Ejecutivo destacó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento", dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.