Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FMI reduce previsión de crecimiento de la economía mundial

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el lunes 21 de enero de 2019. (AP Foto/Markus Schreiber)

DAVOS, Suiza (AP) — La economía mundial recibió más malas noticias el lunes: el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial para 2019, mientras que China, la economía más grande del mundo, se desaceleró a su ritmo más lento desde 1990.

La reducción del FMI estima que el crecimiento económico global de este año será de 3,5%, respecto al 3,7% que pronosticó en octubre y menos del 3,7% que hubo en 2018. El fondo dijo que la reducción se debía a las tensiones comerciales y el aumento en las tasas de interés.

“Luego de dos años de una expansión sólida, la economía mundial está creciendo a un ritmo más lento del esperado y los riesgos están aumentando”, señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, mientras presentaba las previsiones en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

El FMI no es el único pesimista en cuanto a la economía mundial. El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de analistas, también han reducido sus estimados de crecimiento.

Entre las principales preocupaciones está la economía china. El país desaceleró su ritmo en momentos en los que su gobierno intenta convertirlo en una economía más moderna al reducir su dependencia en la manufactura y a las exportaciones y aumentar el gasto de los consumidores.

China reportó el lunes un crecimiento de 6,6% en 2018, el más débil desde 1990. La demanda por las exportaciones chinas se vio mermada el año pasado y el FMI prevé que el crecimiento del país vuelva a desacelerar este año, a 6,2%.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión para el crecimiento de Estados Unidos a 2,5%, aunque la continuación del cierre parcial del gobierno, que entró el lunes a su 31er día, representa un riesgo.

El organismo mundial recortó las previsiones para las 19 naciones que utilizan el euro como su moneda de 1,8% a 1,6%. Alemania recibió una reducción significativa por parte del fondo, como resultado de una demanda más débil de las exportaciones alemanas y problemas con la industria automotriz del país.

La complicada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los continuos problemas financieros de Italia suponen amenazas para el crecimiento de Europa.

El FMI pronosticó que las economías emergentes crecerán 4,5% en lugar del 4,6% de 2018 en parte por la desaceleración de China, que afecta a los países en vías de desarrollo que lo suministran con materias primas como cobre y mineral de hierro.