FMI proyecta una caída del PIB de 9% en México y exhorta al gobierno a dar más apoyo a la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente sus previsiones para la economía de México este martes, pasando de una contracción de 10,5% a una caída del PIB de 9% este año por lo que alentó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a dar más apoyo a la economía.

“En base a estas proyecciones, el empleo, el ingreso y la pobreza van a tardar varios años en volver al nivel previo a la pandemia”, estimó el FMI en su informe periódico sobre la economía del país, conocido como Artículo IV.

En junio la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de Latinoamérica de 9,4%, con una caída del producto de México de 10,5%.

Lee: Economía mundial sufrirá “durante años” por el coronavirus, dice jefe de la OCDE

En el nuevo informe el FMI indicó que no sólo están en juego los logros de la última década, sino que “el desafío de larga data de México con el bajo crecimiento parece destinado a empeorar”.

“Hay una recuperación a dos velocidades, con un repunte en la manufactura impulsada por la demanda externa y una débil demanda interna”, indicó el Fondo.

Más apoyo fiscal

El FMI prescribió que la economía de México necesita más apoyo fiscal en lo inmediato -a contramano de la prédica del gobierno- y reformas creíbles en el medio plazo.

“Para frenar el declive en la actividad económica y el alza de la pobreza, México se beneficiaría de un mayor apoyo fiscal en el corto plazo de entre 2,5 y 3,5% del PIB”, indicaron los economistas del Fondo, con respecto a los niveles prepandemia.

Entre los riesgos que acechan a la segunda economía latinoamericana, la entidad citó un posible resurgimiento de la COVID-19 a “nivel nacional, una perturbación prolongada de los mercados laborales y nuevos episodios de volatilidad financiera global”.

Entérate: El Banco Mundial prevé una contracción de la economía del 5.2 %, la peor caída en 80 años

En México la pandemia ha dejado más de 79,000 muertos, según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero el FMI advirtió que las estimaciones no oficiales son “notablemente más altas”.

“Es crítico limitar el daño de la pandemia, sentar las bases de una recuperación sólida y buscar un crecimiento que sea fuerte, duradero e inclusivo”, señalaron los técnicos del Fondo.

El lunes el Fondo emitió su informe periódico sobre Brasil, en el que mejoró sustantivamente las previsiones para el gigante sudamericano, pasando de una estimación de un contracción de 9,1% hecha a mediados de año a una proyección de una caída del PIB de 5,8%.