El FMI pide al BoJ que mantenga los tipos ultrabajos pero esté listo para cambiar de rumbo

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa por delante de la sede del Banco de Japón, en Tokio, Japón

Por Leika Kihara

TOKIO, 1 jun (Reuters) - Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters que el Banco de Japón debe mantener una política monetaria muy flexible, ya que llevará tiempo volver a anclar las expectativas de inflación en su objetivo del 2%.

Pero el banco central debe estar atento al riesgo de que el crecimiento de los precios supere las expectativas y estar preparado para endurecer la política monetaria si la inflación se mantiene por encima de su objetivo durante demasiado tiempo, dijo.

"Hay una oportunidad ahora mismo" para volver a anclar las expectativas de inflación en el objetivo del banco central, con una inflación subyacente superior al 2% y unos salarios que empiezan a subir, dijo Gourinchas en una entrevista realizada el martes.

"Pero llevará tiempo. No ocurrirá de la noche a la mañana", ya que el público debe estar convencido de que Japón no volverá a caer en la deflación, dijo Gourinchas, añadiendo que era "demasiado pronto" para que el Banco de Japón endureciera su política.

Aunque es apropiado mantener los tipos de interés muy bajos, el Banco de Japón debe tener en cuenta la experiencia de otros bancos centrales que siguen luchando por controlar la elevada inflación, según Gourinchas.

"Obviamente, la historia de los dos últimos años es una historia en la que la inflación que se suponía transitoria, resultó no ser transitoria", dijo Gourinchas sobre la experiencia de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

"Podríamos tener una dinámica similar en Japón. Así que hay que estar atentos y preparados para endurecer la política monetaria si la inflación sigue siendo demasiado elevada".

(Información de Leika Kihara; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)