FMI ve perspectivas económicas favorables para Guatemala

·1  min de lectura
Propagación del coronavirus en Ciudad de Guatemala

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que las perspectivas para la economía de Guatemala son favorables, citando la fortaleza de las remesas y el impulso proveniente del estímulo fiscal de Estados Unidos, entre otros factores.

El organismo internacional añadió en una declaración al término de una misión de supervisión, que esa nación se encuentra bien posicionada para apoyar la recuperación y superar el deterioro de los indicadores sociales derivado de la pandemia.

"Las autoridades (guatemaltecas) movilizaron financiamiento con celeridad para reforzar la capacidad del sistema de salud, y sostener los ingresos de las empresas y hogares más vulnerables", dijo el FMI en la declaración. "La recuperación se beneficia del Plan de Rescate estadounidense", agregó.

El organismo también advirtió que hacia el futuro el gobierno guatemalteco debe priorizar los programas contra pobreza y desnutrición, ampliar el gasto en infraestructura y mantener una política monetaria acomodaticia.

El FMI aprobó en junio del 2020 un pedido de Guatemala de asistencia de emergencia por 594 millones de dólares para ayudar al país a satisfacer sus necesidades urgentes de su balanza de pagos derivadas de la pandemia.

(Reporte de Andrea Shalal; Escrito por Abraham González; Editado por Noé Torres)