El FMI nombró a un economista que negoció con Macri para reemplazar a Werner

·2  min de lectura
10-05-2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER
10-05-2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió colocar al economista británico Nigel Chalk, al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera interina hasta que se defina quién sucederá a Alejandro Werner, que dejará formalmente el organismo el 31 de agosto.

Chalk estuvo involucrado en las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri que llevaron a la aprobación del acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares, el mayor préstamo en la historia del FMI, hasta el cambio de gobierno en la Argentina. Fue reemplazado por Julie Kozack, quien ahora lidera las discusiones con la administración de Alberto Fernández junto con el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Chalk se desempeña actualmente como jefe de misión para Estados Unidos, y de hecho mañana estará junto a la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la presentación de las conclusiones de la consulta del artículo IV de Estados Unidos. Chalk fue jefe de investigación para Asia fuera de Japón en el banco de inversión Barclays, y previamente se desempeñó como jefe de misión del FMI para China. Challk ha trabajado con varios mercados emergentes, incluidos Rusia, Corea, Brasil y la Argentina. Se doctoró en Economía en UCLA, y antes estudió en la London School of Economics.

El Fondo anunció a fines de abril la salida de Werner del departamento que dirigió durante casi una década, desde 2013. Werner, quien actualmente está de licencia, y Chalk, junto con el economista italiano Roberto Cardarelli, fueron los tres funcionarios del FMI que diseñaron el ahora denostado programa acordado con el gobierno de Macri luego de la corrida cambiaria de 2018.

“Alejandro dirigió al departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región”, dijo Georgieva en un comunicado cuando se anunció la partida de Werner. “Aprecié profundamente su experiencia, buen juicio y consejos, y le agradezco su excelente servicio y apoyo”, agregó.

Werner, de 54 años, nacido en la Argentina y criado en México, se unió originalmente al Fondo en 1995. Dejó el organismo brevemente por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente, se convirtió en subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México. Después de más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de Banca Corporativa y de Inversión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.