Anuncios

FMI mejora previsión de PIB de Brasil en 2020 a -5,8% desde -9,1%

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa junto a un televisor que transmite una declaración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el coronavirus, en una tienda en Brasilia, Brasil

BRASILIA, 5 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional revisó al alza su panorama económico 2020 para Brasil, pero advirtió que los riesgos se mantienen "excepcionalmente altos y multifactoriales" y que la deuda del Gobierno se encamina a terminar el año en alrededor del 100% del Producto Interno Bruto.

El FMI ahora espera que la mayor economía de América Latina se contraiga un 5,8% este año, bien por debajo de la caída de 9,1% que estimó previamente, y espera una recuperación "parcial" y un crecimiento del 2,8% el 2021.

En un documento que describe las conclusiones preliminares de una reciente visita de un equipo a Brasil, el FMI aseguró que los "significativos" riesgos negativos incluyen una segunda ola de la pandemia, "cicatrices de largo plazo" de una prolongada recesión y choques en la confianza debido a la enorme deuda pública del país.

Pese a que el FMI recibe con satisfacción el compromiso del Gobierno por reducir la deuda del país, el organismo advirtió que podría tomar tiempo para que el empleo, los ingresos y la pobreza regresen a los niveles previos a la pandemia.

"Si las condiciones de salud, económicas y sociales fueran peores a lo que esperan las autoridades, deberían estar preparadas para entregar un apoyo fiscal adicional", dijo el FMI, agregando que la prioridad de la política a corto plazo es "salvar vidas y medios de subsistencia".

Los pagos de emergencia a millones de las familias más pobres de Brasil expirarán a finales de este año, generando ruidos políticos, incertidumbre fiscal y volatilidad de los mercados financieros en las últimas semanas conforme el gobierno intenta diseñar un programa de reemplazo.

El FMI apuntó que la curva de tasas de interés de Brasil es "muy inclinada", resaltando los temores fiscales de largo plazo, y afirmó que una serie de reformas estructurales para una "consolidación de mediano plazo será esencial" para mitigar los riesgos de deuda.

El organismo advirtió que sin una evidencia "inequívoca" de que la regla del techo de deuda del Gobierno será preservada, el gasto extra podría erosionar la confianza del mercado y elevar las tasas de interés.

Con un limitado espacio para una política fiscal más expansiva, Brasil debe confiar más en la política monetaria, dijo el FMI, que agregó que el Banco Central tiene espacio para recortar la tasa referencial Selic desde su actual mínimo récord del 2% si la inflación, y las perspectivas inflacionarias, se mantienen bajas.

"Como un complemento, el uso continuo de una orientación futura para señalar que la tasa de política monetaria se mantendría baja por más tiempo, condicionada a la mantención de un régimen fiscal sólido, podría tener un efecto expansivo sin riesgos para la estabilidad financiera, agregó el FMI.

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)