El FMI dice que el intercambio con el Gobierno es “fuerte y frecuente”, pero no hay una hoja de ruta

·2  min de lectura
Julie Kozack y Martín Guzmán
Julie Kozack y Martín Guzmán

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que mantiene un intercambio “fuerte y frecuente” con el gobierno de Alberto Fernández para avanzar hacia un nuevo acuerdo por la deuda, pero a la vez reiteró que no hay fechas para terminar el nuevo programa, o una nueva reunión cara a cara entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff o para difundir un diagnóstico sobre la economía argentina o los motivos por los cuales fracasó el último préstamo otorgado durante la administración de Mauricio Macri.

El Fondo reiteró también que busca un “entendimiento pleno” con el Gobierno, luego de que el Presidente Fernández prometió enviar un proyecto de ley al Congreso con un programa económico plurianual que incluyera los “mejores entendimientos” con el organismo multilateral.

“Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina y que apunte a fortalecer la estabilidad económica abordando la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables”, afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, reiterando el mismo mensaje que ha dado el organismo prácticamente desde el inicio de las conversaciones. “Es importante que este plan tenga amplio respaldo político y social”, reiteró.

Pero más allá de reiterar el compromiso con la Argentina, Rice no brindó fechas ni precisiones sobre la hoja de ruta de aquí a fines de marzo, cuando el Gobierno debería tener terminado ya el nuevo acuerdo, según el cronograma al que se comprometió Martín Guzmán con el Club de París. En marzo además el Gobierno debe hacer frente a vencimientos por casi US$4900 millones entre el Fondo, el Club de París y el resto de los organismos internacionales.

Rice dijo que no había una fecha por el momento para una nueva reunión entre Guzmán y el staff, o para realizar un diagnóstico de la economía argentina a través de una misión del artículo IV, un paso que suele darse de manera previa a un nuevo programa del Fondo, ya que contiene un diagnóstico y una evaluación profunda sobre la coyuntura económica. Rice tampoco dio precisiones sobre la publicación de un informe que ha elaborado el Fondo sobre el Acuerdo Stand-By por 57.000 millones de dólares otorgado al gobierno de Mauricio Macri, una autopsia del mayor préstamo en la historia del organismo que también, se supone, debería darse a conocer antes del nuevo acuerdo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.