Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FMI. Ya tiene fecha la primera misión para negociar con el Gobierno

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Alberto Fernández darán otro paso en la búsqueda de un nuevo programa con una misión del staff del organismo a principios de octubre para avanzar en las negociaciones, anticipó el FMI. Aún debe decidirse si funcionarios del Fondo viajarán a Buenos Aires, o si la misión será virtual debido a la pandemia del coronavirus.

"Este es el comienzo del proceso. Tomará tiempo. No hay una fecha límite fija para llegar a una conclusión", indicó el director de comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

La misión del Fondo llega justo cuando la crisis económica que comenzó en 2018 y se agravó con la pandemia llevó al gobierno nacional a apretar el cepo para intentar cortar la sangría de reservas del Banco Central. Lejos de ayudar a regenerar la confianza, la movida aumentó la presión por el peso y llevó a los nuevos títulos de la deuda pública a territorio de default a menos de un mes del canje de la deuda que negoció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rice insistió en que el diálogo del staff con el gobierno argentino es "fluido y constructivo", y que existen objetivos compartidos como crear empleo y reducir la pobreza. El objetivo de la misión, indicó Rice, será escuchar "de primera mano" sobre los planes y las prioridades del Gobierno.

"La última vez dije que el FMI estaba en modo 'escuchar', y repetiría lo mismo ahora, estamos buscando un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades. De nuevo, no sabemos si será física o virtual", detalló.

Al ser consultado si las discusiones con el gobierno nacional habían tocado la posibilidad de contar con financiamiento de emergencia, Rice dijo que "no estaba al tanto". El Gobierno y Guzmán han afirmado en reiteradas oportunidades que no quieren tomar nueva deuda en dólares, y que apuntan a revitalizar el mercado de deuda en pesos. Pero la persistente presión sobre las reservas puede llegar a forzar al Gobierno a cambiar ese cálculo.