FMI dice que extiende el alivio de la deuda del Fondo a 24 países de bajos ingresos

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un participando parado cerca del logo del FMI en la reunión anual 2018 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Nusa Dua

8 oct (Reuters) - La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó una extensión de 124 millones de dólares del alivio de la deuda del FMI a 24 países de bajos ingresos hasta el 10 de enero de 2022, dijo el viernes el Fondo.

La aprobación de un cuarto tramo de alivio de la deuda del Fondo Fiduciario para Alivio y Catástrofes del FMI eleva el alivio total ofrecido desde abril del 2020 a unos 973 millones de dólares, dijo el FMI.

La medida suspende efectivamente el servicio de deuda de los países elegibles en relación a sus deudas con el FMI durante los próximos tres meses.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el FMI lanzó un esfuerzo para recaudar 1.400 millones de dólares en subvenciones para que el fondo de catástrofes proporcione alivio de la deuda. Hasta ahora, los donantes, incluidos Gran Bretaña, Japón, Alemania y otros países europeos y asiáticos, han prometido unos 860 millones de dólares.

La junta acordó que Kirguistán y Lesotho cumplían con los requisitos de elegibilidad para el alivio del servicio de la deuda y los incluyeron en el cuarto tramo.

El comunicado emitido el viernes no mencionó a todos los países que recibirán el alivio de la deuda del FMI en la última ronda, pero señaló que Afganistán no se incluirá porque el Fondo ha suspendido el compromiso con el gobierno talibán que tomó el control del país en agosto.

En declaraciones anteriores se ha nombrado a los siguientes beneficiarios del alivio de la deuda del FMI: Afganistán, Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

(Reporte de David Lawder; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.