FMI expresa inquietud por riesgos ligados a reforma fiscal de Trump

Vista de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington (AFP/Archivos | Saul Loeb)

La reforma fiscal prometida por el presidente estadounidense Donald Trump debería reforzar el margen de maniobra de las empresas aunque podría causar riesgos a su estabilidad financiera, apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.

"La reducción de la carga fiscal podría tener un impacto positivo en sus flujos. Pero las reformas podrían también impulsar la toma de riesgos y, en algunos sectores, podrá aumentar el endeudamiento que ya está elevado", apuntó el FMI en su informe sobre estabilidad financiera.

Trump ha prometido una reducción drástica de los impuestos a las empresas, que actualmente es de 35%, y se propone promover la repatriación de decenas de miles de millones de dólares almacenados en el exterior, mediante algún tipo de amnistía fiscal.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, la baja en los impuestos de las empresas podría representar unos 100.000 millones de dólares al año apenas para las 500 mayores empresas estadounidenses.

Pero según la misma entidad esto no sería suficiente para muchas empresas en dificultades, que deberán nuevamente recurrir al endeudamiento para financiar sus inversiones.

Esta deuda, sin embargo, podría ser insostenible si el estímulo fiscal prometido por Trump promueve un aumento repentino en las tasas de interés y el costo de los préstamos, apuntó en FMI.

"Una alza súbita en las tasas de interés podría comprometer aún más la capacidad de las empresas de honrar sus deudas", señaló la entidad.

Para las empresas en mejores condiciones, el FMI teme que los superávit de tesorería sean utilizados para financiar operaciones de riesgo y no productivas, tendencia que fragilizaría la estabilidad financiera.

De acuerdo con el FMI, "la historia sugiere que la adopción de riesgos financieros, bajo la forma de compra de activos, fusiones o adquisiciones y pagos [a accionistas y directores] se producen luego de cambios fiscales".