FMI elogia reformas en Argentina pero advierte que sus frutos demorarán

Vista de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington (AFP/Archivos | Saul Loeb)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las reformas del presidente argentino, Mauricio Macri, con las que "evitaron un desastre" aunque advirtió que los resultados pueden "demorar un tiempo", dijo el viernes el número dos del organismo en el Foro Económico Mundial dedicado a América Latina.

En el plano regional, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, apuntó que se "continúa enfrentando un entorno complicado caracterizado por una desaceleración de la demanda externa, el fin del superciclo de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las políticas en los países avanzados", dijo en un comunicado al finalizar el Foro organizado por la misma fundación que realiza cada año la cita en Davos, Suiza.

Sin embargo, agregó que "se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016, con perspectivas de que continuará repuntando gradualmente el próximo año", sostuvo Lipton.

Respecto a Argentina defendió la política gradualista del gobierno de Macri para bajar el déficit fiscal y la inflación, que rondó el 40% en 2016 y estiman bajarla a 17%, aunque consultoras privadas realizan estimaciones por encima de 20%.

Tras reafirmar que la relación entre el FMI y Argentina está normalizada, Lipton agregó: "Entendemos la herencia y fue exitosa la manera de evitar el desastre", señaló.

El FMI analizó las políticas de libre mercado adoptadas por Argentina en los últimos meses y que a su criterio deberían conducir a una recuperación económica.

El organismo espera Argentina profundice las reformas mientras se aproximan las elecciones legislativas en octubre.

"Es cierto que estas reformas pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo contínuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo", afirmó Lipton en un comunicado.

El organismo elogia que el presidente Macri liberó el mercado cambiario, tomó medidas para reducir costos laborales y disminuyó las restricciones comerciales desde que asumió en diciembre de 2015.

En noviembre del año pasado el FMI levantó una declaración de censura que pesaba contra Argentina desde 2013, por la calidad de sus estadísticas oficiales durante el gobierno centroizquierdista de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Lipton participó esta semana en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Buenos Aires y reunió a empresarios, políticos y economistas. "Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", agregó.