FMI y Ecuador acuerdan nuevo desembolso de USD 1.000 millones en programa vigente

·2  min de lectura
El logo del Fondo Monetario Internacional en la sede de la institución en Washington. Foto tomada el 10 de enero de 2022 (AFP/Stefani Reynolds) (Stefani Reynolds)

El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que llegó a un acuerdo a nivel técnico con el gobierno de Ecuador que podría resultar en un desembolso de 1.000 millones de dólares en el marco del programa vigente con el país sudamericano.

El acceso al nuevo desembolso, "que las autoridades utilizarían para apoyo presupuestario", aún debe ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI y está supeditado a la implementación por parte del gobierno de Guillermo Lasso de las medidas acordadas previamente, dijo el Fondo en un comunicado.

Ecuador obtuvo en septiembre de 2020 un préstamo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) a 27 meses, por 6.500 millones de dólares, de los cuales hasta ahora se entregaron 4.800 millones. El programa busca restablecer la sostenibilidad fiscal y reducir la deuda pública.

La liberación de nuevos fondos fue acordada tras reuniones presenciales y virtuales con las autoridades ecuatorianas entre el 4 de marzo y el 9 de mayo.

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que su país debería recibir los 1.000 millones de dólares en junio.

Una sexta y última revisión del acuerdo está prevista más adelante en el año para fijar el desembolso de los 700 millones de dólares restantes, añadió Cueva durante una rueda de prensa en Quito.

Según el responsable, incluyendo el acuerdo con el FMI Ecuador recibirá en 2022 más de 4.400 millones de dólares de organismos multilaterales y créditos bilaterales, "asegurando un financiamiento ordenado, en buenas condiciones, de largo plazo y de bajos costos".

La jefa de la misión del FMI, Ceyda Oner, elogió el compromiso del gobierno de Lasso con la recuperación económica de Ecuador y dijo que "los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados" en la anterior revisión del programa.

También destacó el éxito de la vacunación anticovid de más del 80% de la población, y la gestión de las finanzas públicas para estabilizar la economía tras el fuerte brote de coronavirus sufrido por el país y otros choques externos.

El FMI espera que la economía ecuatoriana crezca cerca de un 3% en 2022, y un 2,7% en 2023, aunque advierte sobre "una importante incertidumbre" por la trayectoria futura de la pandemia, la guerra en Ucrania y los precios mundiales del petróleo.

Oner señaló que los avances en la implementación de las reformas estructurales fueron "dispares".

Elogió la aprobación de "una importante y progresiva reforma fiscal en noviembre de 2021", pero deploró "retrasos" en el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de las estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas, unificadas en enero de 2021, así como en la emisión de las directrices de contratación pública.

ad/mr/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.