FMI: la economía china se recupera lentamente y con desequilibrios

Shanghái (China), 28 ene (EFE).- La recuperación económica de China tras el impacto de la covid avanza pero todavía sigue siendo "desequilibrada" y se enfrenta a una inercia de ralentización, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última evaluación sobre el gigante asiático.

Tras culminar una ronda de consultas con las autoridades chinas, la institución elogió las "fuertes y rápidas" acciones que éstas tomaron ante la pandemia, incluyendo la alta tasa de vacunación --en torno a un 86 % de la población ha recibido ya la pauta completa--, pero advirtió de los factores que han ralentizado el progreso de la ecuperación.

Entre ellos, citó la rápida retirada de las políticas de apoyo, la lenta recuperación del consumo en el marco de los reiterados rebrotes de la covid o el frenazo a la inversión inmobiliaria ante las iniciativas gubernamentales enfocadas a evitar una tasa de apalancamiento todavía mayor entre las promotoras más endeudadas.

"La política fiscal se tornó fuertemente contractiva a principios de 2021, lo que refleja que los legisladores se enfocaron más en el desapalancamiento que en el apoyo a la recuperación", explica en un comunicado el FMI, que apunta específicamente a una bajada de la inversión pública aunque reconoce ciertas medidas de apoyo en forma de recortes de impuestos para pymes.

La desigualdad en el progreso económico de China, prosigue la institución financiera, se extiende al campo de las reformas estructurales, que son consideradas un "requisito para la transición de China a un crecimiento de alta calidad, un crecimiento verde, inclusivo y equilibrado".

Acerca de esto, el Fondo cree que no ha habido apenas progresos en áreas de reforma como la de las empresas de titularidad pública o la neutralidad en la competencia entre éstas y las firmas privadas.

A esto se suma la campaña reguladora de Pekín, centrada principalmente en el sector digital, que "pese a que busque aumentar la competencia, la privacidad del consumidor y reforzar la gobernanza de los datos, ha incrementado la incertidumbre política".

MÁS INCERTIDUMBRE POR LAS INMOBILIARIAS

De hecho, esta citada incertidumbre "se ha elevado todavía más" por lo que el FMI califica de "tensión financiera" para las promotoras inmobiliarias que atraviesan una crisis de liquidez debido a las restricciones a la financiación bancaria impuestas por Pekín a las empresas del sector más endeudadas, entre las que destaca Evergrande y su pasivo de más de 300.000 millones de dólares.

Al respecto de esta compañía y de la situación general en el sector, el organismo cree que "a corto plazo, las autoridades tienen margen (de maniobra) para políticas y herramientas que limiten un contagio desordenado al sector financiero, y para minimizar cualquier impacto adverso en la economía".

Sin embargo, más a largo plazo, la recomendación pasa por "reformas estructurales profundas" para afrontar los "riesgos" del mercado inmobiliario chino, que podrían incluir la aplicación de impuestos a la propiedad, la limitación de la práctica de ciertas inmobiliarias de vender sobre plano para financiar sus futuras operaciones, o reducir los incentivos que tienen los gobiernos locales y regionales para avivar la actividad en el sector.

Tras la evaluación, el FMI proyecta para la economía china un crecimiento de un 4,8 % en 2022, que supondría una importante caída frente al 8,1 % que, según los datos oficiales, avanzó el año anterior, aunque también hay que tener en cuenta los efectos de la base comparativa.

Asimismo, en este año los pronósticos del Fondo pasan por un índice de precios al consumidor (IPC) "moderado", por debajo del 3 %.

Para los próximos ejercicios, la institución prevé que el crecimiento económico ronde en torno al 5 % anual: concretamente, un 5,2 % en 2023; un 5,1 % en 2024; un 5 % en 2025, y un 4,9 % en 2026.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.