Juntos por el Cambio pide un plan para avalar la negociación con el FMI por la deuda

·5  min de lectura
Reunión de Juntos por el Cambio
Sergio Koltan

Las máximas autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron hoy que se reunirán con Martín Guzmán, para interiorizarse sobre el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, pero le exigieron al ministro de Economía que presente información “concreta y sustancial” sobre su programa económico y una “carta de intención” del acuerdo con el organismo internacional. En rigor, pretenden que la Casa Rosada exhiba un plan antes de manifestar su respaldo.

Los referentes de JxC se congregaron hoy vía Zoom para unificar las distintas posturas que conviven en el espacio sobre el eventual apoyo al Gobierno en su cruzada por alcanzar un entendimiento con el FMI por la deuda. Tras una extensa cumbre virtual, la conducción nacional de la coalición opositora emitió un pronunciamiento para reafirmar que si bien están dispuestos a “colaborar”, el país “necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo”.

La cúpula de la principal fuerza opositor resaltó que Guzmán no “presentó ningún programa” durante su exposición de ayer con gobernadores en el Museo del Bicentenario. Hoy, los jerarcas de JxC coincidieron en que la presentación del titular del Palacio de Hacienda fue “pobre”. Fue el mismo diagnóstico transmitieron los emisarios de los mandatarios de la UCR que presenciaron la exposición de Guzmán en Balcarce 50. Por esa razón, quieren que el Gobierno dé mayores precisiones sobre la negociación con el FMI. Incluso, los sectores más extremistas de JxC dudan de que el Gobierno quiera cerrar un acuerdo con el Fondo. “Es indispensable que en la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino de crecimiento”, expresaron. Pretenden que el Gobierno exhiba el eventual acuerdo en “una carta de intención con el FMI” para analizar su postura.

A la cumbre con Guzmán asistirán el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), y las autoridades parlamentarias de JxC. La CC reclama que todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso participen de la exposición de Guzmán. Ese requerimiento fue agregado en una segunda versión del comunicado de JxC.

Guzmán le habló a Cristina, más que a Kristalina

El encuentro reunió a los referentes partidarios y parlamentarios de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano. Estuvieron desde Mauricio Macri, Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni hasta Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), entre otros.

Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio
Santiago Filipuzzi


Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (Santiago Filipuzzi/)

El concilio arrancó con una exposición de Larreta y los gobernadores radicales, quienes manifestaron su preocupación por las eventuales consecuencias de que el Gobierno no acuerde con el FMI. El jefe porteño planteó la necesidad de acordar una estrategia para la reunión con Guzmán. Si bien hubo quienes sugirieron confeccionar un cuestionario exhaustivo con ayuda de las espadas económicas de JxC para diseccionar la presentación del ministro, primó la cautela: acordaron ir a escuchar la propuesta del Gobierno y exigir un informe detallado de la negociación, como condición para analizar un respaldo al acuerdo. “No hay que involucrarse en la negociación ni decir cómo negociar”, dice un cacique radical. En una postura más combativa, Macri ratificó sus críticas a la gestión económica del kirchnerismo y alertó sobre la situación social y el rumbo del país. Lo notaron desconfiando, no solo de la jugada de la Casa Rosada, sino de la capacidad de Fernández para resolver la encrucijada. Bullrich también advirtió que el Gobierno no muestra racionalidad. “No hay rumbo ni plan ni proyecto plurianual. ¿Van a ir a la reunión con el mismo Power Point?”, remarcó. Bullrich y Cornejo dudan de que Cristina Kirchner avale la propuesta de Guzmán. “El problema es ideológico. No quieren cerrar con el Fondo”, apuntan desde la cima de Pro. Ayer, el Gobierno dijo que el FMI exige más ajuste fiscal y que por eso no avanzan las tratativas.

Larreta, cuentan, fue má prudente y pidió coordinar un plan. En la Ciudad vieron con preocupación la reacción de los mercados a la exposición de Guzmán.

La “bomba atómica” de Axel Kicillof y los reclamos para Alberto Fernández

En cambio, Morales y Lousteau, rivales en la interna radical, coincidieron en la necesidad de dialogar con la Casa Rosada. El jujeño y jefe de la UCR se fue conforme del Zoom, ya que, si bien cosechó reproches, se impuso su planteo de ir a escuchar al ministro. Es que los radicales consideran que la oposición no puede darle la excusa al oficialismo de que no logró un entendimiento con el Fondo por falta de apoyo de JxC. “Hay que sacarles ese paraguas”, señalan. El senador reclamó que JxC deje de discutir cuestiones menores para enfocarse en los problemas estructurales del país. Se mostró preocupado por el futuro económico y propuso tres ejes para indagar a Guzmán: “¿Habrá acuerdo con el FMI? ¿Cuándo? ¿Hay plan si no cierran?”. Negri, en tanto, sugirió indagar sobre el programa económico.

La cumbre de JxC se produjo en medio del creciente malestar del ala dura con Morales, quien se puso al frente de las conversaciones con el Presidente para destrabar la reunión con la oposición. El jujeño alteró a los “halcones” cuando dijo que JxC debía escuchar a Guzmán porque la deuda la había contraído Macri. Hoy, se cruzó con Bullrich, su exsocia en Pro para esmerilar a Larreta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.