Anuncios

FMI concluye primeras revisiones de acuerdos con Jamaica, que accederá a 866 millones de dólares

El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington

31 ago (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que había completado las primeras revisiones de la Línea de Precaución y Liquidez y del Servicio para la Resistencia y la Sostenibilidad (PLL y RSF pos sus siglas en inglés) de Jamaica, permitiéndole el acceso a un total de unos 866 millones de dólares.

El FMI aprobó en marzo una financiación de más de 1.700 millones de dólares para Jamaica en el marco de los acuerdos PLL y RSF, para ayudar al país a asegurarse frente a la inflación, unas condiciones fiscales más estrictas, posibles brotes de COVID y del cambio climático.

En un comunicado, la presidenta en funciones del Directorio Ejecutivo, Antoinette Monsio Sayeh, destacó el "significativo progreso de la nación caribeña en el fortalecimiento de sus marcos de política y en la implementación de una ambiciosa agenda de política climática", respaldada por los dos acuerdos del FMI.

El PLL, un acuerdo de dos años, tiene por objeto ayudar a Jamaica a amortiguar su economía frente los riesgos financieros mundiales, tales como los altos precios de las materias primas, el aumento de los costos de los préstamos y una desaceleración mundial, así como posibles nuevos brotes de COVID-19, dijo el FMI.

Se espera que el MCR incentive las energías renovables, desarrolle instrumentos financieros verdes y gestione los riesgos climáticos en el sector financiero del país.

"Las autoridades están avanzando en su ambicioso programa de política climática para aumentar la resistencia al cambio climático y ecologizar la economía", afirmó Sayeh, destacando la adopción de una política de financiación del riesgo de catástrofes, otra política para vehículos eléctricos y nuevos requisitos climáticos para las asociaciones público-privadas.

(Reporte de Brendan O'Boyle y Gabriella Borter; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)