El FMI concede 4.500 millones de dólares de ayuda a Bangladés

El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles haber llegado a un acuerdo preliminar con Bangladés para proporcionar 4.500 millones de dólares de ayuda.

Una delegación del FMI y funcionarios de Daca "llegaron a un acuerdo para apoyar las políticas económicas de Bangladés" con un total de 4.500 millones de dólares, dijo la institución internacional en un comunicado, añadiendo que el acuerdo aún estaba sujeto a la aprobación de la dirección del FMI.

Estas medidas "tienen por objeto restablecer la estabilidad macroeconómica con el fin de proteger a las personas vulnerables, favoreciendo al mismo tiempo los cambios estructurales para apoyar un crecimiento fuerte, inclusivo y verde", precisa el comunicado.

También debe permitir "ampliar el margen de maniobra fiscal para financiar las prioridades climáticas identificadas por las autoridades", añadió el FMI.

Al igual que otros países pobres, Bangladés se encuentra gravemente afectado por el fuerte aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía tras la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Bangladés solicitó ayuda al FMI a principios de año.

En los últimos meses, este país del Asia meridional experimentó largos cortes de electricidad, ya que los servicios públicos tienen dificultades para abastecerse de diésel y gas para satisfacer la demanda.

Su precaria situación financiera se agravó debido a inundaciones sin precedentes en el noreste del país.

Más de siete millones de personas se vieron afectadas y los daños representan un coste de 10.000 millones de dólares, según las estimaciones del gobierno.

stu/slb/lth/sr/mab/mar