Bolivia debe reducir subsidios a combustibles, brindar ayuda en efectivo a pobres: FMI

·1  min de lectura
Foto de archivo: el presidente de Bolivia durante un discurso en una ceremonia en La Paz

14 sep (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que Bolivia debería recortar sus vastos subsidios a los combustibles y destinar parte de esos fondos para brindar ayuda en efectivo a sus ciudadanos más pobres, como parte de un programa de ajuste fiscal más amplio.

Bolivia se ha mantenido en gran medida inmune a la inflación que afecta a gran parte de América Latina y al mundo en los últimos meses.

Pero el FMI dijo en un comunicado que esto se ha logrado a través de subsidios y controles de precios en alimentos y combustibles, además de mantener el tipo de cambio de su moneda en una "fijación de facto" frente al dólar.

El FMI dijo que estas medidas, especialmente los subsidios a los combustibles, impulsarán el déficit fiscal del país al 8,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, y pidió, en cambio, un programa más centrado en transferencias de efectivo a los sectores más pobres para fortalecer las finanzas del país.

"Una estrategia de comunicación efectiva será fundamental para generar conciencia sobre la naturaleza regresiva de los subsidios a la energía", dijo el organismo en un comunicado.

El FMI agregó que se espera que los actuales subsidios a los combustibles de Bolivia le cuesten a la nación andina alrededor del 3,7% del PIB en 2022.

(Reporte de Marcelo Rochabrun; Editado por Eliana Raszewski)