FMI, BM y OMC alertan de una recuperación global en "dos velocidades"

·3  min de lectura

Berlín, 26 ago (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron este jueves de que la recuperación en "dos velocidades" de la crisis del coronavirus amenaza con dejar atrás a los países en vías de desarrollo.

Los líderes de estas organizaciones, convocados en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en apuntar que detrás de esta divergencia se encuentra un desigual acceso a la vacuna contra la covid y las dificultades de países emergentes y en vías de desarrollo para mantener las ayudas financieras a la economía.

"En la pandemia estamos experimentando una recuperación en dos velocidades", afirmó Merkel, que celebró por décimo tercera y última vez este encuentro en Cancillería con los principales organismos multilaterales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que las últimas predicciones de su organismo son optimistas, pero que las cifras promedio ocultan tendencias preocupantes: "las divergencias se ahondan y profundizan".

Para este año, el FMI espera que la economía global crezca un 6 %. Pero desde que se publicó esta estimación, las perspectivas para los países industrializados "han aumentado" mientras que las de la "mayoría de emergentes" se "ralentiza".

Esto, argumentó Georgieva, conlleva tres riesgos: que los emergentes se queden atrás, que se echen a perder los recientes avances en la lucha contra la pobreza y que los países en vías de desarrollo tengan que retirar las ayudas públicas a la economía por falta de capacidad fiscal.

La directora gerente del FMI agregó que es "importante" que los países industrializados mantengan los estímulos y que "no deberían" retirarlos ni "demasiado pronto" ni "de forma repentina".

Afirmó que las estimaciones del FMI pueden cambiar en un contexto de gran incertidumbre por la pandemia -y citó aquí el factor variantes- y subrayó que "la recuperación es de todo menos segura".

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, indicó que la "divergencia" también se está percibiendo con creciente claridad en el comercio internacional.

"Europa y América del Norte se recuperan antes, mientras África y América Latina van mucho más despacio", señaló Okonjo-Iweala, que advirtió que una "recuperación en dos velocidades" es "una preocupación para todos" en un mundo interconectado.

Recordó que la OMC considera que el comercio global crecerá un 8 % este año y un 4 % el que viene, aunque con notables diferencias por países y sectores.

A su juicio, es "importante" un "igual acceso" a las vacunas, porque la actual "desigualdad" es un "problema". En este sentido, resaltó que el 80 % de las vacunas contra la covid se producen en tan sólo diez países e instó a descentralizar la producción para llegar a más personas y evitar problemas de suministro.

La inmunización de la población, prosiguió la directora general de la OMC, "es el único camino hacia una recuperación sostenible, especialmente para países en vías de desarrollo".

Georgieva, en este sentido, apuntó que hay "muchas prioridades" actualmente en la agenda multilateral, "pero la primera es la vacunación de la población".

Se mostró además confiada en que el aumento de las infecciones en distintos países industrializados debido a la variante delta no va a afectar a su recuperación, ya que las vacunas contra el coronavirus se han mostrado efectivas contra esta mutación.

Advirtió además Georgieva que es probable que en el futuro se produzcan "más shocks" externos a la economía global como el de la pandemia, especialmente a causa del cambio climático.

Por eso la directora gerente del FMI abogó por "reaccionar más rápido" ante este tipo de hechos y trabajar por que las economías sean "más resilientes".

Juan Palop

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.