FMI y Banco Mundial prometen respaldo al G20 en lucha contra riesgos por cambio climático

Andrea Shalal
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, conversa con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, antes de una reunión del Comité para el Desarrollo, durante las Reuniones Anuales de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos de 2019 del FMI y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos.

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 26 feb (Reuters) - Los líderes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se comprometieron el viernes a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, examinando más de cerca el riesgo para la estabilidad financiera relacionado con el medioambiente y usando otras herramientas a su disposición.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo a los responsables de finanzas del Grupo de los 20 que la entidad, el mayor proveedor de financiación climática para el mundo en desarrollo, realizaría en 2021 inversiones récord en materia ambiental por segundo año consecutivo.

El Banco también está lanzando nuevas revisiones para integrar el clima en todos sus diagnósticos y estrategias, con un enfoque inicial en los países en desarrollo con las mayores emisiones de carbono y las poblaciones más vulnerables al clima, dijo Malpass.

"Un objetivo clave será ayudar a los países a lograr una transición justa del carbón a una energía asequible, fiable y sostenible. También estamos desarrollando un marco para la política fiscal y el crecimiento sostenible", remarcó.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que apoya firmemente una propuesta de Italia, que lidera el G20 este año, sobre los riesgos climáticos globales y la fiscalidad medioambiental.

"Desempeñaremos nuestro papel en áreas como la integración del clima en los ingresos públicos y las políticas de gasto, los riesgos de estabilidad financiera relacionados con el clima y los datos", destacó.

(Reporte de Andrea Shalal. Editado en español por Javier Leira)