FMI y Banco Mundial instan al G7 a liberar excedentes de vacunas

·2  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de pequeñas figuras de juguete realizadas en una impresora 3D, una jeringa y un vial con la etiqueta "Vacuna coronavirus COVID-19" frente a la proyección de una bandera de India

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 3 jun (Reuters) - Los líderes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial instaron el jueves a las economías avanzadas del Grupo de los Siete a liberar cualquier exceso de vacunas COVID-19 a los países en desarrollo lo antes posible, y pidieron a los fabricantes que aumenten la producción.

En una declaración conjunta al G7, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, también pidieron a los gobiernos, las empresas farmacéuticas y los grupos involucrados en la adquisición de vacunas que impulsen la transparencia sobre la contratación, el financiamiento y las entregas.

"Distribuir vacunas más ampliamente es tanto una necesidad económica urgente como un imperativo moral", dijeron. "La pandemia de coronavirus no terminará hasta que todos tengan acceso a las vacunas, incluidas las personas de los países en desarrollo".

Malpass y Georgieva se reunirán en persona el viernes y sábado con funcionarios de finanzas de los países del G7 (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Japón) y la pandemia de COVID-19 será un tema central.

Ambas organizaciones acogieron con satisfacción los planes de Estados Unidos de distribuir los primeros 25 millones de los 80 millones de dosis de vacunas que Washington se ha comprometido a compartir a nivel mundial para fines de este mes.

"Es un buen comienzo y espero que haya más dosis disponibles, especialmente para países con programas de implementación", dijo Malpass a Reuters.

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de 3,7 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

Si bien aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje en los países en desarrollo todavía es de un solo dígito, dijo Mamta Murthi, vicepresidente de desarrollo humano del Banco Mundial.

El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio respaldaron esta semana un plan del FMI de 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia ampliando el acceso a las vacunas.

(Por Andrea Shalal; reporte adicional de David Lawder; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.